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El contenido de la transferencia de Tráfico a Nafarroa: 149 agentes y siete funciones

Autoescuelas, educación vial, sanciones... siete son las competencias que el Gobierno navarro asumirá en el ámbito de Tráfico cuando se culmine el compromiso del Ejecutivo estatal con EH Bildu, que tiene marzo de 2023 como fecha límite. Para todo ello calcula otros 149 agentes de la Policía Foral.

Policías forales vigilan el tráfico en la N-121-A, en Bera. (Jagoba Manterola | Foku)

La asunción de la competencia de tráfico por Nafarroa se realizará de forma paulatina con actuaciones en los próximos cinco años, a cuyo término la Guardia Civil habrá dejado de ejercer estas funciones, pero el proceso supone también que el herrialde se hará cargo de las sanciones, la gestión de autoescuelas, la educación vial o la estadística de tráfico, según ha explicado la agencia Efe.

Según datos facilitados por el departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, son siete áreas las afectadas por el traspaso que esta semana -en virtud del acuerdo con EH Bildu- el Gobierno español se ha comprometido a formalizar antes del 31 de marzo del próximo año, cuando se activará un cronograma que establece la operativa y herramientas que deben activarse para concluir en la ejecución final de todas las funciones que se traspasan.

Estas son las siete nuevas funciones que asumirá el Gobierno de Nafarroa:

1.- Competencia sancionadora

El traspaso de la competencia sancionadora implica gestionar miles de denuncias anuales, con diferentes orígenes (agentes de autoridad y sistemas automáticos) y diferentes acciones finales (pagos, anulaciones, detracción de puntos…). Para garantizar el rigor en una competencia que supone la imposición masiva de sanciones a la ciudadanía, se ha realizado una descripción exhaustiva de todas las fases del procedimiento sancionador.

2.- Gestión de autoescuelas y centros de reconocimiento de conductores

La circulación de vehículos a motor genera determinadas actividades que, por su especial importancia a la hora de garantizar el rigor de las autorizaciones administrativas para conducir, se someten a un especial control por parte del poder público.

Se trata de la formación en la obtención de los permisos de conducción y su renovación, los primeros realizados por las Escuelas de Conductores y los segundos, por los Centros de Reconocimiento Médico. La gestión de ambos tipos de actividades dejará de ejercerse por la Jefatura de Tráfico del Ministerio de Interior y pasará a realizarse por el Gobierno de Nafarroa.

3.- Gestión de recuperación de puntos

El sistema de puntos sobre el permiso de conducción es uno de los elementos que mayor trascendencia ha supuesto en el ámbito de la seguridad vial, y Nafarroa asumirá, en su ámbito territorial, la gestión, control e inspección de los cursos de sensibilización y reeducación vial que han de realizar los conductores como consecuencia de la pérdida parcial o total de puntos asignados.

Corresponderá a Nafarroa determinar el modelo para impartir los cursos de sensibilización y reeducación vial, de acuerdo con la duración, el contenido y los requisitos que se determinen con carácter general.

4.- Competencia en materia de educación y formación vial

Básicamente, el traspaso supondrá la asunción por parte del Gobierno de Nafarroa de la convocatoria y desarrollo de los cursos para obtener el Certificado de Aptitud de Profesor y Formación Vial y del planeamiento y ejecución de campañas divulgativas en educación y formación vial. Desarrollará, además, la Estrategia de Seguridad Vial y Movilidad que marcarán el futuro, así como un Currículo Navarro de Seguridad Vial.

El Gobierno de Nafarroa subraya que una de sus metas prioritarias es trabajar de forma decidida en la Visión Cero planteada por la Unión Europea en esta materia, y que supone reducir a cero el número de muertes en carretera en los próximos años.

Para ello, se empeñará con herramientas como:

• Fomento de las campañas de prevención y sensibilización

• Formación permanente a la ciudadanía, a quien se quiere implicar de forma activa y proactiva en la movilidad segura y sostenible

• Investigación en las nuevas realidades de la movilidad sostenible y su evolución social y cultural

• Colaboración con las organizaciones, entidades o asociaciones vinculadas a este campo

• Trabajar hacia un modelo de movilidad sostenible y responsable: Un modelo centrado en el peatón, la bicicleta y el transporte público

5.- Competencia de vigilancia y control del tráfico

Habrá un periodo de convivencia entre Policía Foral y Guardia Civil, pero al final del periodo transitorio de ejecución de la transferencia, estas funciones serán desempeñadas en exclusiva por Policía Foral.

El Gobierno navarro prevé la necesidad de incorporación de 149 nuevos efectivos que se sumarán a los 226 miembros actuales del Servicio de Tráfico de Policía Foral. Los nuevos agentes se incorporarán de manera progresiva para, una vez incorporados, asumir el cuerpo autonómico en exclusiva las funciones de vigilancia de control y tráfico de las vías navarras. Nafarroa quedará así en la misma situación que la CAV y Catalunya en la actualidad.

Previo a la incorporación de los nuevos 149 efectivos, en aplicación de la Ley Foral de Policías de 2018, se activará un sistema de paso (denominado coloquialmente como «pasarela») de miembros de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil en Nafarroa a la Policía Foral, con carácter voluntario.

Los miembros de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil en Navarra que no pasen a la Policía Foral serán o bien recolocados en otros servicios de la Guardia Civil en Navarra o bien destinados, si así lo solicitan, a otras unidades de tráfico de la Guardia Civil de otras Comunidades. En todo caso se garantiza que ningún Guardia Civil saldrá de manera no voluntaria como consecuencia de la implementación de la presente transferencia, aseguran las mismas fuentes.

6.- Competencia de pruebas deportivas y marchas ciclistas

7.- Estadística y comunicación de accidentes e información de estado del tráfico

Se trasladarán al Gobierno de Nafarroa los procesos vinculados a la información, gestión y comunicación y estadísticas de los accidentes de tráfico.