INFO

Santano y Rousset se comprometen a «remar juntos» para que se reabra el puente Avenida

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, mantuvo este martes un encuentro con el presidente de Región de Nueva Aquitania, Alain Rousset, en el que ambos se comprometieron a «remar juntos» para conseguir la reapertura de la muga y, en particular, del puente peatonal Avenida.

Cientos de personas derribaron, el 1 de noviembre, el vallado que cierra el puente Avenida para reclamar que se abra de una vez la muga. (Bob EDME)

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, mantuvo este martes un encuentro con el presidente de la región de Nouvelle-Aquitaine Alain Rousset. La cita tuvo lugar cen el marco de la celebración, este 30 de noviembre, del 40 Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en Oñati.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento de Irun, en el encuentro trataron asuntos relacionados «con el carácter transfronterizo de Irun y la actualidad ligada a la muga».

Entre otros temas, el alcalde irundarra trasladó al presidente regional la necesidad de «remar todos juntos para conseguir la reapertura del puente Avenida cerrado por las autoridades francesas desde enero de 2021 y que impide la natural y habitual convivencia transfronteriza de los ciudadanos de los dos lados del Bidasoa». El presidente de Nouvelle-Aquitaine coincidió con Santano en la necesidad de «garantizar la circulación por todos los pasos fronterizos».

Rosset explicó a Santano que en el encuentro de los Consejos de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos está previsto tratar este asunto.

Rousset recordó que él mismo envió el pasado mes de octubre, en su calidad de presidente de turno de la Euroregión Nouvelle Aquitaine-Navarra-Euskadi, una carta a la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, pidiéndole la reapertura de los pasos que siguen clausurados «para defender la libre circulación de personas, uno de los principios fundamentales de la integración europea».

Con fondos locales y europeos

El alcalde Santano ha mantenido en las últimas semanas una intensa agenda de encuentros con autoridades de uno y otro lado de la muga para solicitar la apertura del paso del puente Avenida, rehabilitado con la ayuda de fondos europeos.

El Ayuntamiento de Irun invirtió, por su parte, 2,2 millones de euros, en la restauración de este paso peatonal que une Irun y Hendaia y que fue reabierto el 28 de agosto del 2020. Sin embargo, en enero de 2021, la Prefectura de Pirineos Atlánticos decidió cerrar este y otros siete pasos fronterizos a la vez que estableció controles en el resto de mugas.

Desde entonces algunos pasos se han reabierto, no así el del puente Avenida que permanece cerrado. Hoy están cerrados además dos pasos en Nafarroa, Izpegi y Aldude, y uno más en Zuberoa, Larraine.

Santano ha trasladado a responsables institucionales de los dos estados en diversas ocasiones que «la situación de este paso tiene una importancia indudable como nudo comercial y turístico».

Es por ello que, entiende el primer edil irundarra, «el cierre del puente causa graves afecciones a la vida social y económica del entorno».

Sin ir más lejos, la pasada semana el alcalde de Irun mantuvo un encuentro con los delegados del Gobierno en la CAV y Nafarroa, y el nuevo prefecto de Pirineos Atlánticos, en el que se trató este asunto. También se incluyó en el orden del día de la Reunión Mixta Técnica del Bidasoa.

Además, ha enviado una carta informando de este asunto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.