INFO

Zubeldia y Zubero, segundo y tercero de la Neom Titan Desert Arabia Saudí de BTT

El exciclista profesional de Usurbil ha terminado segundo, solo por detrás del medallista olímpico y número uno mundial David Valero, mientras que Zubero ha podido añadir dos victorias parciales, incluyendo la última etapa, a su tercera plaza en la general.

Imanol Zubero, ganador de la última etapa y tercero en el podio, tras David Valero y Haimar Zubeldia. (@TITAN DESERT)

Dos ciclistas vascos, el veterano exprofesional en ruta Haimar Zubeldia y su compañero del conjunto Krypteia Julen Zubero han sido dos de los protagonistas de la Neom Titan Desert Arabia Saudí, ya que han finalizado en el podio final. El de Usurbil fue el ganador de la etapa reina, mientras que el vizcaino, un habitual de la Titan marroquí que se ha marchado de Arabia firmando dos victorias de una prueba que ha ganado el granadino David Valero, corredor del BH Templo Cafés, haciendo honor a su condición de número uno mundial de BTT y medallista de bronce en Tokio 2020.

Así Zubeldia Zubero se han mostrado «contentos» con su desempeño junto a las aguas del Mar Rojo.

Haimar Zubeldia, a sus 45 años, llegaba sin grandes aspiraciones, pero se ha llevado la etapa reina y se ha mantenido igualado en la general con David Valero hasta la última jornada.

«Estoy contento con el segundo. Venía sin expectativas, ya que he aprendido que en las carreras de Titan hay que a ir día a día. Son pruebas para disfrutar al momento, en la que no te puedes hacer planes predeterminados», ha señalado el exciclista guipuzcoano.

A sus 40 años, Julen Zubero se ha llevado el doblete de haber ganado dos etapas y la tercera plaza final.

«Me voy muy contento con las dos etapas y el podio. Siempre vengo con la idea de ganar una etapa, pero es difícil. Con la primera victoria ya me valía. En la última he querido rodar con Haimar, pero se ha cortado y he entrado con David Valero, que me ha traído rodando hasta la meta», ha explicado el de Lemoa.

Zubero ha comentado el momento en que Valero ha sufrido una caída, en la que ningún rival tratado de sacar ventaja.

«David se ha caído, pero le hemos esperado, no era plan de cortar la carrera en ese momento. Después el propio David aceleró mucho en la costa, ha dado cuatro o cinco zapatazos fuertes. Traté de coger su rueda, pero me sacó de punto. Cuando le alcanzamos nos costó mucho seguirle, está a otro nivel», concluido Zubero, que se ha despedido de tierras árabes con su segunda victoria parcial.

La etapa, corta, de 76 kilómetros por la región de Neom Bay, no ha sido ningún trámite, pues el viento, las caídas y el fuerte ritmo ha castigado a los corredores. El propio Valero se ha llevado un golpe en la arena en el kilómetro nueve, llevándose con él a Zubeldia.

Pero el accidente ha espoleado los ánimos de Valero y ha destrozado el grupo principal, donde solo le han podido seguir Zubero, Zubeldia, Betalú y Bou, al tiempo que Haimar Zubeldia se ha descolgado.

Zubero ha llegado en solitario a la meta, a una media elevada, de 29,9 kilómetrios por hora, seguido, brazos en alto, seguido por propio Valero. El retraso de tiempo de Zubeldia no le ha impedido subir al podio en segunda plaza, con Julen Zubero rematando su segundo triunfo parcial con el tercer puesto en el cajón.

En categoría femenina, la dominadora ha sido la ilicitana Ariadna Ródenas, logrando además la victoria parcial en las cuatro etapas de la prueba.