INFO

Marchas a prisiones y manifestaciones para reivindicar los derechos de los presos en navidades

Sare ha convocado diferentes movilizaciones para reivindicar los derechos de los presos y presas vascas estas navidades. Las primeras citas tendrán lugar el 24 de diciembre en Gasteiz y Lizarra, y el día 31 están previstas marchas a las prisiones de Basauri y Martutene.

Joseba Azkarraga y Bego Atxa el pasado sábado en la manifestación celebrada en Durango. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Sare ha convocado para estas navidades diferentes movilizaciones en Hego Euskal Herria. «En estas fechas especiales para todos, nos parece importante denunciar la situación de quienes tienen vulnerados sus derechos y, aun cumpliendo todos los requisitos, los mantienen en la cárcel en segundo grado», ha apuntado antes de detallar las principales citas.

Según ha indicado en un comunicado, las primeras citas tendrán lugar el 24 de diciembre en Gasteiz, donde está convocada una manifestación que partirá a las 19.00 desde la Fuente de los Patos, y en Lizarra, con una concentración navideña a la misma hora en la plaza de la Coronación.

El día 30, coincidiendo con el último viernes de mes, habrá concentraciones en medio centenar de localidades de Nafarroa, y el día 31 se repetirán las citas solidarias en Agoitz, Antsoain, Bakaiku, Elizondo, Gares, Goizueta, Kaseda, Lakuntza, Ororbia y Uharte Arakil.

Además, el último día del año están prevista dos marchas a las prisiones de Martutene y Basauri. La manifestación de Donostia partirá a las 11.00. Una hora después comenzará la de Basauri. Las movilizaciones navideñas finalizarán el día 4 de enero, a las 19.00, en Lodosa.

Sare ha puesto en valor la importancia de estas iniciativas, ya que, si bien «se ha dado un gran paso en el fin de la política de alejamiento», todavía los presos y las presas vascas «tienen un sinfín de obstáculos en su camino de regreso a casa, y tenemos que seguir trabajando para acabar con todas estas medidas de excepción».

En este sentido, ha destacado que «en la actualidad deberían estar en tercer grado o en libertad condicional unos 110 presos», algo que no se da por el papel que juega, entre otros actores, la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

«El recurso de la fiscalía ha obligado a regresar a segundo grado a seis presos y por ello volver a prisión. Eso nos parece un gran paso atrás para una sociedad que mira hacia adelante y quiere superar el pasado», ha manifestado la red que tomará las calles de Bilbo en la gran manifestación prevista para el 7 de enero.