INFO

Desarticulan una red de distribución de tabaco en Hego Euskal Herria, «la mayor de Europa»

La Guardia Civil ha desarticulado una red de distribución de tabaco de contrabando en Hego Euskal Herria y ha detenido a dieciseis personas. Según dice, es la mayor red de este tipo en Europa.

Comparecencia en la que han dado cuenta de la operación. (Eduardo SANZ | Europa Press)

Dieciséis personas han sido detenidas y 4,5 millones de cajetillas y 31 toneladas de hoja de tabaco y picadura han sido intervenidas en una operación en Hego Euskal Herria en la que se ha desarticulado la que es, según la Guardia Civil, la mayor red de fabricación y distribución de tabaco de contrabando de Europa.

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han llevado a cabo esta operación de manifactura ilegal de tabaco en diferentes naves de Hego Euskal Herria, según ha informado en conferencia de prensa el delegado del Gobierno español en Nafarroa, José Luis Arasti.

Ha explicado que el grupo criminal habría obtenido unos beneficios que rondaban los 80 millones de euros y habría explotado laboralmente a trabajadores de nacionalidad ucraniana, que se encontraban encerrados en una de las naves industriales en Nafarroa. Allí vivían en unas condiciones «infrahumanas» y con jornadas de trabajo de diez a doce horas diarias, ha subrayado.

Arasti considera de «enorme relevancia» la operación, ya que esta organización habría producido en total más de 14,4 millones de cajetillas de tabaco falsas de diferentes marcas y habría obtenido unos beneficios económicos cercanos a 80 millones de euros.

La llamada ‘Operación Baserria’, ha explicado el capitán de la Guardia Civil Víctor Manuel Obarrio, se inició en junio de 2021 al sospecharse de las actividades que estaban teniendo lugar en varias explotaciones agrícolas y ganaderas situadas en diferentes áreas de Iruñerria y Leitzaldea.

Sospecharon que las cargas y descargas que hacían los camiones en las naves industriales eran de hoja de tabaco para su posterior manipulación y transformación en el producto final, simulando tabaco de distintas marcas comerciales de uso habitual tanto en el Estado español como de otros países europeos, con la correspondiente etiqueta en cada idioma.

Siete delitos

Fueron detenidas 16 personas (seis de nacionalidad española, siete ucranianos y tres búlgaros). Se les considera presuntos autores de siete delitos (contrabando, pertenencia a grupo criminal, delito contra los derechos de los trabajadores, delito contra la propiedad industrial, delito contra la hacienda pública, trata de seres humanos y delito contra la salud pública).

Los siete ucranianos detenidos son los propios trabajadores, que se encuentran ya en libertad a la espera de la resolución judicial. Se les ha ofrecido asistencia legal como posibles víctimas de un delito de trata de seres humanos.

También se ha detenido a un camionero que transportaba 7,2 toneladas de tabaco en 300.000 cajetillas preparadas para su venta.