INFO

Donostia espera con mas ilusión que nunca la feria de Santo Tomás

Tan solo faltan cinco días para Santo Tomás, una fiesta que en Donostia se espera con más ilusión que nunca y que, sin duda, se convertirá en lugar de encuentro de amigos y familiares después de dos años de ausencia.

Las aizkolaris Irati Astondoa y Beatriz Tanco, el concejal de Fiestas, Jon Insausti, y los miembros del grupo de danzas Gero Axular Nerea Díaz y Juan Luis Unzurrunzaga. (NAIZ)

En la presentación del programa, los responsables del Ayuntamiento han resaltado los tres aspectos que caracterizarán la feria de este año. Por un lado, quieren que sea una fiesta sostenible, para lo cual se repartirán 45.000 vasos reutilizables y se gestionará la recogida de aceite de los puestos de txistorra y talo.

En segundo lugar, el Consistorio pretende que sean unas fiestas igualitarias, con un programa en el que, entre otras cosas, destaca la celebración de la quinta edición de la Copa de Oro de Aizkolaris en modalidad femenina, en la que este año se han inscrito nada menos que nueve deportistas de primer nivel, aunque finalmente competirán siete debido a lesiones de última hora.

Y por último, otro de los objetivos de la fiesta es que se convierta en una oportunidad para profundizar en las tradiciones y la identidad vasca, ya que la feria de Santo Tomás «tiene todos los ingredientes para ello. Aquí no se importa nada del exterior», señaló el concejal de Fiestas, Jon Insausti.

En este sentido, destaca también la celebración de la cuarta edición del concurso de trajes de baserritarra organizado por el grupo de danzas Gero Axular, con el que quieren conceder especial importancia «a uno de los tesoros que nos han legado nuestros antepasados y que en ocasiones como las fiestas, a veces descuidamos y no le prestamos la importancia que merece», indicó Juan Luis Unzurrunzaga, representante de Gero Axular junto a Nerea Díaz.

166 puestos

Por lo demás, la feria contará con todos los ingredientes habituales, como medio centenar de puestos de talo y txistorra, así como otros cien puestos de venta y exposición de verduras, hortalizas, frutas, miel, pan, rosquillas, sidra, flores y plantas, artesanía o animales, hasta completar la cifra de 166 puestos.

Este año vuelve a recuperarse también el prestigioso concurso de txistorra de Euskal Herria en la plaza de Gipuzkoa, que cumple ya su edición número 26 y que contará con la participación de 21 profesionales de Gipuzkoa y Nafarroa.

El punto neurálgico de la fiesta será la plaza de la Constitución, donde se exhibirá la cerda Roxaito, aunque la fiesta se extenderá a lo largo y ancho de la ciudad, y llegará a los barrios de Ibaeta, Intxaurrondo, Morlans, Amara Berri, Amara Zaharra, Antigua, Gros o Loiola.

Como es habitual en esta feria, no faltarán las kalejiras con los trikitilaris de las escuelas de Estanga y de Auntxa, así como de la Escuela Municipal de Música, o la actuación de los bertsolaris Beñat Gaztelumendi y Nerea Ibarzabal en la plaza de la Trinidad.

También habrá talleres y juegos infantiles, y la jornada se cerrará con la actuación de Muxikoak y la romería del grupo Alaken en el quisco del Boulevard.