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Las ventas de alimentos en grandes superficies caen un 4,7% en 2022

Según el último informe de Eustat, las ventas de comida en las grandes superficies y cadenas de alimentación han caído un 4,7% en la CAV hasta noviembre en comparación con el mismo periodo del año pasado, un periodo en el que los alimentos han experimentado un notable aumento de precios.

Foto de archivo de un supermercado de Arrasate. (Andoni CANELLADA | FOKU)

En el conjunto de los once primeros meses de 2022, el retroceso del índice de ventas generales en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación se sitúa en un 1,5% en la CAV.

Este descenso viene determinado por la caída del 4,7% de las ventas acumuladas en alimentación, dado que las ventas acumuladas hasta el mes de noviembre han ascendido un 5,2% en el resto de productos. Así lo ha detallado el último informe elaborado por el Instituto de Estadística Eustat.

La variación acumulada de ventas, en lo que va de año ha sido negativa en los tres territorios. En Araba descienden un 3,2%, en Gipuzkoa un 2,9% y en Bizkaia un 0,2%.

Este descenso se da en un periodo en el que los alimentos han experimentado un notable aumento de precios. Según datos del INE, en noviembre los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas presentaron un incremento acumulado del 13,1% en la CAV.

En relación al mes precedente, una vez descontados los efectos estacionales oportunos, las ventas a precios constantes han descendido un 1,0% durante el mes de noviembre.

El personal ocupado en las grandes superficies y cadenas de alimentación ha ascendido en un 5,2% en relación a noviembre de 2021.