INFO

Denuncian el corte de luz y gas como «coacción» a una familia vulnerable de Bilbo

Movilización contra un desahucio en Bilbo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Stop Desahucios Euskadi ha denunciado la situación de una familia de Bilbo, formada por una mujer y sus dos hijos menores de edad, que «están pasando estas Navidades con velas en su casa» debido a que en pasado día 24 les cortaron la luz y el gas como medida de «coacción».

Según ha explicado en una nota esta asociación, la vivienda en su origen pertenecía a la inmobiliaria Divarian, del BBVA, que en octubre de 2018 vendió el 80% de sus inmuebles «al fondo buitre Cerberus».

El pasado marzo, Cerberus puso en marcha una demanda de desahucio por impagos del alquiler. Por el momento la expulsión está paralizada, debido al decreto del Gobierno español que impide el desalojo de familias vulnerables, que fue prolongado este martes al menos hasta el próximo 30 de junio.

Stop Desahucios entiende que el corte de suministros es una medida de presión contra los inquilinos, que se suma a las llamadas «por teléfono con amenazas de desahucio», por lo que ha presentado «una denuncia por un presunto delito de coacciones» en un juzgado de guardia de la capital vizcaina.  

A su juicio, se trata de «un comportamiento mafioso» de Divarian y Cerberus, a quienes exige que repongan la electricidad y el gas para no tener que seguir «alumbrándose con velas, y cocinando, aseándose y lavando la ropa con la ayuda de vecinos y familiares».