«Muerte natural», principal causa de fallecimiento en las detenciones policiales
La mayoría de los fallecimientos durante el periodo de detención de la Policía española y la Guardia Civil responden a «muerte natural», según la información facilitada el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu. La «muerte accidental» y el «suicidio» son las siguientes causas.
La «muerte natural» es la principal causa de fallecimiento de los arrestados durante su detención por parte de la Guardia Civil y de la Policía española en los últimos siete años, según una respuesta del Gobierno español a la pregunta formulada por el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu.
La siguiente causa es la «muerte accidental», mientras que aparece ocasionalmente el «suicidio», según la información facilitada por el Gobierno español.
El diputado de EH Bildu ha mostrado su extrañeza por el elevado número de casos que se atribuyen a la «muerte natural» y ha avanzado que solicitará información complementaria al respecto.
Durante los últimos 7 años se han producido casi 60 muertes durante la detención de personas a manos de las FCSE (GC y PN).
— Jon Inarritu (@JonInarritu) December 29, 2022
Sorprende el número de “muertes naturales”, solicitaremos más información.#PreguntasParlamentarias
ℹ️Aquí los datos ⬇️ pic.twitter.com/iL4BEMlnBN
Según la información facilitada por el Gobierno español, en el año 2022 se registraron quince muertes durante los procesos de detención llevados a cabo por la Policía española y la Guardia Civil. Los fallecimientos se produjeron en las provincias de Málaga, Madrid, Ciudad Real, Cádiz, Illes Balears, Sevilla, València, Córdoba, Soria, Almería y Castelló.
De estas quince muertes, nueve se han producido por «la muerte natural» y las seis restantes por «muerte accidental».
Incremento de casos
Los datos muestran un notable incremento de los muertes en el proceso de detención en 2022 respecto a las registradas el año anterior, que fueron siete. Curiosamente, ninguna de ellas se produjo por «muerte natural», sino que seis corresponden a «muerte accidental» y la restante a «suicidio». Estas muertes se registaron en las provincias de Madrid, Santa Cruz de Tenerife, València, Almería y Teruel.
En 2015, la cifra fue de cinco, de las que tres fueron por «muerte natural», una por «muerte accidental» y otra por «suicidio».
La misma cifra de cinco aparece en el apartado referido a 2016, pero el listado no recoge la muerte en la comisaría de la Policía española de Iruñea de Elhadji Ndiaye, tras ser detenido en Arrotxapea, ya que los datos se refieren a muertes en el momento de la detención y no durante la estancia en la comisaría. Ndiaye falleció en las dependencias de la calle General Chinchilla. La información del Gobierno facilitada a Iñarritu hace referencia a casos en las provincias de Granada, Madrid, Asturies y Cádiz.
Al tratarse de muertos únicamente en el momento de la detención, casi 60, el número de fallecidos por la actuación policial puede estimarse en notablemente más elevado.
El listado entregado hace referencia a los casos de los últimos siete años, a pesar de que Iñarritu demandó la información de los últimos 43 años.
La pregunta de Iñarritu estuvo motivada por un caso registrado en Mairena del Aljarafe, en la provincia andaluza de Sevilla, donde en septiembe agentes de la Guardia Civil fueron requeridos por la familia de un hombre que presentaba «un comportamiento agresivo».
Según el relato realizado por la información oficial, «esa persona reacciona de manera violenta a la presencia policial lanzando dos martillos a los agentes. Durante las maniobras de reducción del agresor, este pierde el conocimiento. Los agentes realizan maniobras de reanimación a la vez que solicitan asistencia sanitaria. El agresos es trasladado al hospital donde ingresa en la UCI, falleciendo posteriormente».
La mayoría de los relatos responden a un tipo similar, en el que los agentes son agredidos por una persona que pierde el conocimiento al ser reducido y fallece.