Ingresa en prisión el detenido por el crimen de Rebeca Huayta
El Ministerio de Exteriores de Bolivia ha anunciado que, tras la petición de la familia, se han iniciado los trámites para la repatriación de Rebeca Huayta, mientras que el detenido por este crimen machista ha ingresado en prisión.
El juez ha ordenado el ingreso en prisión de Leonel B.T., detenido el pasado miércoles por matar a su pareja, Rebeca Huayta, de 45 años, crimen que cometió en el interior del bar que regentaban en el barrio bilbaino de San Francisco.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el detenido, de 44 años de edad y al que se le imputa un delito de homicidio machista, se encuentra ya en la prisión de Basauri.
El cadáver de Rebeca Huayta será repatriado a Bolivia a petición de su familia. Según ha informado este viernes el Ministerio de Exteriores de ese país, ya se han iniciado los trámites para ello.
«Tras el sensible deceso de la ciudadana boliviana Rebeca H.H., víctima de feminicidio en Bilbao, Reino de España; el Ministerio de Exteriores, a través del Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Bilbao, está realizando la atención consular para asistir a los familiares de la víctima», explica, en un comunicado, la diplomacia boliviana.
Dentro de las tareas de ayuda a la familia, el consulado boliviano en Bilbo ha logrado ponerse en contacto con el hermano de Rebeca Huayta, quien ha solicitado la repatriación del cuerpo a la ciudad de Santa Cruz.
En este sentido, el consulado ha sostenido reuniones con la comunidad boliviana en la capital vizcaina, quienes han solicitado la extradición del agresor y han pedido que cumpla su condena en Bolivia.
«Una vez formalizada la solicitud por parte de los familiares de la víctima, el Ministerio de Exteriores realizará todas las gestiones que se requieran para la repatriación de los restos mortales de la connacional, hasta la ciudad de Santa Cruz Bolivia», reza la nota.
El cadáver de Huayta, de 45 años, fue hallado la mañana del miércoles en un bar de la calle San Francisco de Bilbo. Los hechos habrían sucedido a las 9.00 de la mañana, cuando el presunto autor de los hechos, de 44, llamó a la Guardia Urbana. Trasladados al lugar, los agentes comprobaron el fallecimiento de una mujer que presentaba signos de violencia y procedieron al arresto del hombre.
Otras fuentes confirmaron que, en la llamada a la Policía, el arrestado habría comunicado a los agentes que él había sido el autor del crimen machista. Efectivos de la Ertzaintza, cuerpo que se encarga de las investigaciones, ha trasladado al hombre al Juzgado de Guardia de Bilbo para que preste declaración.
Durante la jornada de ayer se celebraron distintas movilizaciones en señal de repulsa y este viernes Gasteiz acogerá una nueva protesta. Será a las 19.30 en la Virgen Blanca.
La hija denuncia otros episodios de violencia
Araceli, la hija de la mujer asesinada supuestamente por su pareja el pasado miércoles en Bilbo, ha descrito el carácter violento del presunto agresor, quien hace poco «empujó por las escaleras» a su madre, según ésta le contó, «la dejó inconsciente» y «fue a parar al hospital».
La joven, en una entrevista desde Bolivia con ETB, ha señalado que el asesinato de su madre ha sido «una noticia muy dura» y ha relatado que su presunto agresor la maltrataba, según ésta le contaba: «la hostigaba, la perseguía, era celoso y hasta la golpeaba» y «yo la decía que, por favor, le denunciase», ha indicado.
La última vez, según ha recordado, fue recientemente, «hace un mes, creo», cuando «él la empujó por las escaleras a ella y la dejó inconsciente. Es lo que ella me contó. Y dijo que fue a parar al hospital y él también a la Policía».