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La app de SOS Deiak incorpora la posibilidad de enviar imágenes de una emergencia

La app 112-SOS Deiak ha incorporado una nueva funcionalidad a su oferta de servicios, basada en la posibilidad de enviar imágenes relacionadas con cualquier tipo de emergencia, lo que permitirá dar una mejor respuesta. El año pasado esta app atendió 540 incidentes.

Carátula de la aplicación de SOS Deiak. (NAIZ)

La app 112-SOS Deiak ha incorporado una nueva funcionalidad a su oferta de servicios, basada en la posibilidad de enviar imágenes relacionadas con cualquier tipo de emergencia. De este modo, el Centro de Coordinación de Emergencias de la CAV «mejorará la conciencia situacional del incidente concreto disponiendo de más información, en este caso visual, lo que redundará en una mejor atención a la ciudadanía», ha indicado el Departamento de Seguridad.

El proceso de envío de imágenes a través de la aplicación se realizará a través de la opción del Acceso sin voz. A partir de aquí, los usuarios podrán elegir uno los grupos (Accidente, Urgencia Médica, Fuego, Policía, y Emergencia personalizada), seleccionando de este modo el tipo de incidente que desean comunicar.

Cumplimentado este paso, las personas afectadas accederán a un chat directo con emergencias, en el que podrán describir el tipo de emergencia con mayor detalle. Es precisamente en este apartado desde donde se podrán enviar imágenes del suceso, en caso de ser necesario, con solo pulsar el botón en el que aparece el icono de una cámara de fotos.

Una vez pulsado dicho botón se desplegará una ventana a través de la cual se podrá optar por realizar una foto en ese mismo instante o bien seleccionar una imagen previamente almacenada en la galería del propio teléfono móvil.

Con solo un botón

La app 112-SOS Deiak es de carácter gratuito y permite contactar con los operadores y operadoras del teléfono 112 con tan solo pulsar un botón. Una de las características de la aplicación es que facilita a aquellas personas con dificultades auditivas o del habla comunicarse con el 112 a través de gráficos y de un chat que se visualiza directamente en las pantallas de operaciones del Centro de Coordinación de Emergencias, en el que los afectados pueden aportar la información relativa al incidente que estimen oportuna.

Además, entre sus funcionalidades más relevantes destacan los apartados específicos Personalizar Emergencias, pudiendo configurar la opción Violencia de Genero en la misma; 112 Inverso, que permite el envío de alertas geolocalizadas a la población acompañadas por información e instrucciones precisas para saber cómo actuar en situaciones de emergencia; y Camino Seguro, cuyo objetivo es acortar los tiempos invertidos en las tareas de búsqueda de personas mayores, senderistas o ciclistas solitarios, mediante el acceso voluntario al ‘track’ de los últimos minutos de trayecto.

A lo largo de 2021 esta aplicación registró un total de 55.183 descargas acumuladas que se plasmaron, a su vez, en 540 incidentes gestionados.