INFO

Identificados en la fosa de Paternain dos ferroviarios fusilados en 1936

El Banco de ADN del Gobierno de Nafarroa ha logrado identificar a dos ferroviarios más de los que fueron detenidos a finales de agosto de 1936, conducidos a Paternain, fusilados y enterrados en dos fosas comunes.

Restos humanos exhumados en la fosa común de Paternain. (Gobierno de Nafarroa)

Dos ferroviarios fusilados en 1936 han sido identificados entre los cuerpos hallados en la fosa de Paternain. Se trata de Julio Peña Díez y Francisco Velaza Fernández, quienes se encontraban entre los restos exhumados esa fosa en julio de 2022.

Francisco Velaza nació en Castejón, tenía 34 años, estaba casado con Soledad Fusté y tenía dos hijos, y Julio Peña procedía de Santander, estaba casado y militaba en Izquierda Republicana, según los datos del Fondo Documental de la Memoria Histórica de Nafarroa. Ambos eran ferroviarios y trabajaban en la Estación del Norte de Iruñea.

Junto con seis compañeros, fueron detenidos a finales de agosto de 1936, conducidos a Paternain, fusilados y enterrados en dos fosas comunes.

Años después, en 1942, pese a ser público que habían muerto, se les siguió expediente de depuración como trabajadores de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, que se resolvió favorablemente; lo mismo ocurrió con Gregorio Albo y Manuel Serón, también identificados hace unas semanas en Paternain.

Este sobreseimiento de los expedientes de depuración, según apunta el Gobierno navarro, da idea de la escasa relevancia de las acusaciones vertidas contra ellos, pese a que para sus captores fueron suficientes para decidir acaba con sus vidas.

Con Francisco Velaza y Julio Peña son ya cinco las identificaciones en la fosa de Paternain, exhumada en julio del pasado año dentro del programa de exhumaciones del Instituto Navarro de la Memoria, de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

Se suman así a las previas de Gregorio Albo, Julio Butrón y Manuel Serón.

En total, el banco de ADN del Gobierno de Nafarroa ha identificado ya a 37 víctimas de la violencia desplegada por los sublevados tras el golpe militar de 1936.