INFO

Nafarroa pone en marcha el procedimiento para ser reconocido víctima de motivación política

El Gobierno navarro ha puesto en marcha el procedimiento para que las víctimas de violencia policial o de extrema derecha sean reconocidas como tales.

Acto de recuerdo de Mikel Zabalza en Orbaizeta. (Mikel Zabalza gogoan)

El Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno navarro, que dirige la consejera Ana Ollo, ha puesta en marcha el procedimiento para que puedan presentarse las solicitudes de declaración de víctimas de las fuerzas policiales o grupos de extrema derecha, tras la firma de la orden foral correspondiente.

El siguiente paso es que la orden foral se publique en el BON, tras lo que se abrirá un plazo de cuatro años y seis meses.

Las solicitudes tendrán que ser presentadas por aquellas personas que hayan visto vulnerados sus derechos humanos en lo siguientes casos: que correspondan a actuaciones de motivación política, que hubieran intervenido agentes policiales o personas particulares «que actuaban en grupo o de forma aislada e incontrolada» o que se haya producido «un perjuicio a la vida o a la integridad física, psíquica, moral o sexual de las personas».

Ollo ha recordado que «deben asegurarse todos los mecanismos necesarios para resarcir el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de aquellas personas que han sufrido vulneración de derechos humanos».

«Toda víctima tiene el derecho a ser reconocida y reparada, de manera individualizada, sin equiparaciones sobre las causas de su victimización, sin marginaciones ni exclusiones», ha señalado Ollo.

La comisión de reconocimiento que estudiará las solicitudes de estas víctimas está compuesta por nueve expertos y presidida por Martín Zabalza, director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno navarro.