INFO

La industria mundial continúa frenándose

Las cuatro economías más grandes, China, EEUU, la zona euro y Japón, registraron un descenso de la producción y de nuevos contratos, según los datos del índice manufacturero de JPMorgan

Trabajadores examinando la producción en una fábrica textil china (STR | AFP)

El índice manufacturero compuesto calculado por JPMorgan y S&P Global continúa por debajo de la cota 50 por cuarto mes consecutivo. Un dato inferior a 50 indica contracción de la producción industrial y en diciembre el índice cayó hasta el 48,6, el dato más bajo en 30 meses. Excluyendo los datos del periodo de la pandemia, el actual índice es el más bajo desde la primera mitad del año 2009.

En general cae la demanda y también sus componentes: los nuevos pedidos descienden al ritmo más rápido de los dos últimos años y lo mismo ocurre con los nuevos contratos de exportación.

Desglosados por sectores industriales, los datos indican que la mayor caída se ha registrado en la industria de bienes intermedios, ya que tanto en bienes de consumo como en bienes de capital la producción aumento ligeramente.

Esta caída de la actividad industrial se reflejó también en las relaciones laborales. El informe indica que la pérdida de empleo industrial fue pequeña, ya que el descenso en China, Brasil y Gran Bretaña se compensó con leves mejoras en EEUU, la zona euro y Japón.

Aspectos positivos

El informe subraya como aspectos positivos que los inventarios de productos terminados han descendido por primera vez en siete meses. Asimismo, constata que los inventarios de insumos disminuyeron por segundo mes consecutivo. La principal causa de esta reducción de los inventarios de materias primas ha sido la fuerte caída de las compras de los fabricantes, ya que las empresas han optado por continuar eliminando las existencias que acumularon para hacer frente a las interrupciones del suministro que se dieron a principios de 2022.

Los autores del índice destacan asimismo una mejora en el apartado de los precios, ya que las tasas de inflación tanto en los costos de insumos como en los costos de producción se redujeron a mínimos de 26 y 24 meses respectivamente. La noticia negativa es que el informe señala que en ambas casos los aumentos de precios más pronunciados se dieron en los países industrializados frente a un comportamiento mucho más estable en los mercados emergentes.