INFO

Feijóo repesca a un Borja Sémper al que pide que aporte «moderación y centralidad» al PP

El irundarra, que hace justo tres años abandonó sus cargos públicos para trabajar en la empresa privada, será portavoz del comité de campaña de la formación para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo.

Borja Sémper, en su primera intervención como portavoz del comité de campaña del PP. (Carlos LUJÁN | EUROPA PRESS)

Nunca se fue del todo, ya que ha seguido exponiendo sus posturas y participando en el debate político tanto en redes sociales como en diferentes medios de comunicación. Pero después de tres años en la reserva, el irundarra Borja Sémper retorna a la primera línea, repescado por un Alberto Núñez Feijóo que le ha designado portavoz del comité de campaña de la formación para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. Trabajará codo con codo con el director de campaña, el coordinador general del PP, Elías Bendodo.

La presentación ha tenido lugar a las 13.00 en una rueda de prensa convocada en la sede del PP en la madrileña calle Génova. Resultaba evidente que, con Carlos Iturgaiz al frente del PP de la CAV, el retorno de Sémper sería a nivel estatal, o no sería. Agua y aceite. No obstante, Iturgaiz ha definido este fichaje como un «gran acierto» del líder del partido, ya que el elegido es «gran conocedor de la política municipal y autonómica».

En su comparecencia, Sémper ha destacado que ha regresado porque «es el momento de darlo todo y porque se abre una oportunidad para cambiar las cosas» de la mano de Feijóo. «Le agradezco de corazón que me brinde esta oportunidad de ser coherente con lo que toda la vida he pensado del fondo y de las formas que deben aplicarse en la política».

Ha lamentado la crispación y la polarización que hay en la política actual y ha garantizado que él no contribuirá a generar «más ruido y más radicalidad. Además Feijóo me ha pedido lo contrario, que aporte más moderación y más centralidad, donde otros solo ofrecen decibelios».

Por su parte, Feijóo ha elogiado el discurso «sosegado, pero contundente» de Sémper y le ha pedido que haga en el conjunto del Estado español «lo que hizo antes en el País Vasco: defender la dignidad de la política sin caer en provocaciones, insultos y la radicalidad; llamando a las cosas por su nombre».

A la empresa privada

Sémper anunció su marcha el 14 de enero de 2020, alegando motivos familiares y una oferta de trabajo como director de relaciones institucionales en la multinacional Ernst & Young. En ese momento era portavoz del PP en el Parlamento de Gasteiz, presidente del partido en Gipuzkoa y concejal en Donostia, donde había sido cabeza de lista como alcaldable.

Durante su comparecencia de despedida negó que se hiciera a un lado por discrepancias políticas con el rumbo de su partido, aunque estas eran públicas y evidentes. Entonces lo condensó Ramón Sola en su análisis, Sémper se fue de la política por no irse del PP.

De la Serna, otro hijo pródigo

El pasado sábado, el Partido Popular ya designó al exministro de Fomento y exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, como coordinador del programa electoral, encargado de redactar un documento marco que sirva de base y referencia a los candidatos de todo el Estado español, al margen de los programas específicos para cada ayuntamiento o territorio.

De la Serna llevaba cuatro años y medio fuera de los focos, tras anunciar un «punto y aparte» en julio de 2018, de la derrota de Soraya Sáenz de Santamaría en la pugna con Pablo Casado por la secretaría general del PP.