INFO

Un juzgado de Bilbo anula la supresión de las primas de jubilación e incapacidad en el IFAS

El Juzgado de lo Social número 10 de Bilbo ha anulado la decisión de la Diputación foral de Bizkaia de quitar las primas de jubilación y de incapacidad permanente total a las trabajadoras del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS), según ha informado el sindicato ELA.

ELA protestó frente a la Diputación de Bizkaia en verano, en favor de un sistema público de cuidados. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El Juzgado número 20 de Bilbo ha declarado nula la decisión de la Diputación foral de Bizkaia de quitar las primas de jubilación y de incapacidad permanente total a las trabajadoras del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS), según ha informado este miércoles el sindicato ELA.

El juzgado ha estimado la demanda interpuesta por la central en contra de la decisión adoptada el pasado verano por la Diputación de derogar las medidas relacionadas con las primas de jubilación y la incapacidad permanente total, que estaban incluidas en el convenio regulador de las condiciones de trabajo de la institución foral.

De esta forma, según ha indicado ELA, ha condenado al IFAS a proceder al abono de las primas de jubilación anticipada e incapacidad permanente al personal que corresponda, al estimar que el articulado derogado «no es contrario a la ley» y «no conculca ni contraviene ninguna norma legal de acceso a la jubilación o a la incapacidad permanente total».

ELA también ha apuntado que la sentencia «dictamina que los rectores del Ente Foral no respetaron el convenio, ni tan siquiera acudieron a la comisión paritaria establecida al efecto, ni al procedimiento establecido en el Estatuto de trabajadores para la inaplicación de los convenios». Además, ha aseverado que la recientemente aprobada Ley de Empleo Público «faculta a todas las instituciones vascas a mantener el sistema de primas dentro de un plan de recursos humanos».

El sindicato ha reclamado a todas las instituciones, incluido el Gobierno de Lakua, diputaciones forales y UPV-EHU, que «restituyan de manera inmediata dichas primas reconocidas en los diferentes convenios y que han sido derogadas de manera unilateral». Del mismo modo, exige a EUDEL «que emita una circular instando a todas las instituciones locales que han derogado de manera unilateral los artículos sobre esta materia que los restituyan de manera inmediata».