INFO

El Movimiento de Pensionistas celebra su 5º aniversario con mucha marcha y cuerda para rato

Cinco años después y con 230 lunes de movilizaciones a sus espaldas, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha anunciado una movilización especial para celebrar su quinto aniversario, para el que también ha preparado una canción conmemorativa.

Comparecencia del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria para presentar los actos y la canción de su quinto aniversario. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria está de celebración. Aprovechando el quinto aniversario del inicio de sus concentraciones, los pensionistas han anunciado una jornada reivindicativa y festiva para celebrar la efeméride, acompañado de la publicación de una revista monográfica sobre su andadura y una canción conmemorativa. En este escenario, avisan de que la lucha no ha terminado y que van a seguir peleando por «el derecho a unas pensiones públicas, dignas, justas y suficientes para nosotras y nosotros y las próximas generaciones».

Cinco años más tarde de aquel 15 de enero de 2018 y haciendo gala de su incontestable poder de convocatoria, los pensionistas vascos han anunciado este jueves en una rueda de prensa celebrada en Bilbo las movilizaciones preparadas para el quinto aniversario de su lucha. Representantes de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa han hecho un repaso de los logros y reivindicaciones del Movimiento.

«Esta lucha nos ha permitido lograr algunos de nuestros objetivos, como revertir los recortes en las pensiones y derogar el Factor de Sostenibilidad. Hemos dejado claro que el sistema público de pensiones es totalmente viable. De todas maneras, sabemos que hay algunos objetivos que no hemos conseguido, pero este movimiento tiene la suficiente fuerza como para seguir luchando y conseguir esos objetivos, entre los que está lograr una pensión mínima de 1.080 euros para todos los pensionistas y hacer desaparecer la brecha de género en salarios y pensiones», ha destacado la representante vizcaina, Ana Mezo, antes de avisar de que «se nos seguirá viendo en la calle».

La primera cita será el próximo 16 de enero. Al igual que llevan haciendo 230 lunes desde 2018, los pensionistas se concentrarán a partir de las 12.00 en la mayoría de pueblos de Euskal Herria. Mezo ha avanzado que será una jornada «alegre» y con un «ambiente festivo», para demostrar que tienen fuerza «para seguir luchando».

Revista y canción conmemorativa

Para recoger el trabajo realizado durante estos cinco años, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha editado una revista gráfica monográfica que resume la trayectoria de la plataforma: pandemia, iniciativas con pensionistas de otros pueblos del Estado, recogidas de firmas, marchas de bicicleta o las mociones presentadas en más de 200 ayuntamientos vascos.

De esta revista, que tendrá una tirada de 2.500 ejemplares, el representante alavés, Jesús María Soubies, ha destacado las fotografías. «Se puede observar lo sombrío que era el mundo de los mayores, estaban olvidados. Desde 2018 esto ha ido cambiando, y la portada refleja el movimiento y la alegría del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria», ha explicado sobre las acuarelas de Joseba Fernández Llamazares que decoran la portada, contraportada, y algunas páginas de la revista.

Continuando con la vertiente artística de este quinto aniversario, finalmente se ha presentado la canción concebida para ser el himno del Movimiento. Para ello, los pensionistas han contado con la ayuda de Iñaki Ortiz de Villalba y el grupo Modus Operandi, quienes han puesto música a la letra de Xabier Amuriza.

Ortiz de Villalba ha destacado la dificultad de conjugar una melodía festiva y bailable con una causa reivindicativa, si bien ha destacado que el resultado de la canción, a pesar de componerla en un tiempo récord, «ha cumplido las expectativas». En el mismo sentido se ha expresado Amuriza para detallar los pormenores de la letra, declarando que lejos de querer escribir «un panfleto» se decantó por un texto «alegre» que pueda ser cantado «por los luchadores de ayer y hoy» a partir del lunes que viene en todas las plazas de Euskal Herria.