INFO

El Ayuntamiento de Gasteiz instalará 17 cámaras de videovigilancia en el centro de la ciudad

El Gobierno local de Gasteiz, formado por PNV y PSE, ha iniciado el concurso para la instalación de 17 cámaras de videovigilancia de «análisis inteligente» en la zona centro de la ciudad. Según el Consistorio, permitirán la identificación de personas, objetos y vehículos.

Cartel que avisa de la presencia de cámaras en el centro de Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)

La Junta de Gobierno local de Gasteiz, formada por PNV y PSE, ha dado luz verde al procedimiento de contratación de 17 cámaras de videovigilancia de «avanzadas prestaciones» que el Departamento de Seguridad Ciudadana instalará en la zona centro de la ciudad.

Según ha explicado el Gabinete de Gorka Urtaran en un comunicado, el contrato sale a concurso con un presupuesto de 133.100 euros con el objetivo de «reforzar la seguridad ciudadana en lugares estratégicos de la ciudad con una alta actividad social, comercial y turística», como son la plaza de la Virgen Blanca y la plaza Nueva.

«Las cámaras serán de última generación, con análisis de video inteligente para la detección en tiempo real de situaciones que el propio sistema notificará automáticamente al servicio policial. También permitirá la identificación, mediante inteligencia artificial, de personas, objetos y vehículos, y aportará información para uso en otros ámbitos como el comercial (flujos de personas en los ejes comerciales), cultural (asistencia a eventos) o turístico», ha apuntado el Ejecutivo municipal.

Asimismo, ha señalado que las cámaras serán en su mayoría multicabezal, con varios objetivos, «lo que permitirá vigilar de forma simultánea zonas amplias e incluso llegar a los 360 grados de visión». Las señales que faciliten serán gestionadas en la comisaría de Agirrelanda, donde se hará el visionado en tiempo real a través de una gran pantalla de 8 monitores LCD.

«El sistema contará con la debida autorización de la Comisión de Videogilancia y Libertades de Euskadi y con él la capital alavesa seguirá la senda de otras ciudades del entorno como Bilbao, San Sebastián o Pamplona donde estas cámaras permitieron la identificación y detención de los miembros de ‘La Manada’», ha añadido.

La primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria, ha aseverado que «estamos realizando un esfuerzo muy importante para renovar y actualizar los medios de los que disponemos; innovando e incorporando nuevos sistemas que faciliten el trabajo y hagan más eficaz y eficiente la labor policial. Todo esto forma parte de la definición de la Policía Local del siglo XXI; objetivo en el que venimos trabajando para disponer de un servicio adaptado y acorde a las nuevas realidades»