INFO

‘Jujitsufragistas’, las pioneras de la autodefensa feminista en clave de cómic y cine

La novela gráfica ‘Jujitsufragistas’ –creada por Clément Xavier, Lisa Lugrin y Albertine Ralenti– se escenifica en 1910, cuando las suffragettes británicas aprendieron las técnicas del jiu-jitsu para defenderse de la represión policial que padecieron.

Sufragistas entrenando jiu-jitsu en 1910. (NAIZ)

Entre las novedades que encontraremoss lo largo de este 2023 dentro del formato de novela gráfica se incluye la nueva propuesta de Clément Xavier, Lisa Lugrin y Albertine Ralenti, ‘Jujitsufragistas’.

Publicada por la editorial Garbuix Books, su historia se escenifica en 1910, cuando el gobierno británico reprimió con dureza las protestas y reivindicaciones de las mujeres que perseveraron en lograr su derecho a voto.

En concreto, la trama centra su interés en la Unión Social y Política de Mujeres, la principal organización militante que hizo campaña por el sufragio de la mujer en Gran Bretaña y que formó el llamado Cuerpo de Guardaspaldas, cuya adalid fue Edith Garrud, considerada como la primera formadora en autodefensa feminista. Ella fue la encargada de entrenar a las guardaespaldas de Emmeline Pankhurst, líder del movimiento suffragettes, a quienes se las conocía como ‘las Amazonas’.

‘Suffragettes’ fue el término despectivo que, a comienzos del siglo XX, utilizó el diario británico ‘Daily Mail’ para denominar a las mujeres que optaron por servirse de métodos de acción directa y desobediencia civil para reivindicar su derecho al voto.

Lejos de sentirse ofendidas, estas activistas adoptaron con orgullo el nombre, e incluso llamaron así a su propio periódico publicado por la Women's Social and Political Union, organización fundada en 1903 por Emmeline Pankhurst y que abogaba por una respuesta más contundente que el dado por el sector sufragista británico moderado.

Pankhurst dejó claro que si alguien sufría o moría reivindicando el sufragio de las mujeres debían ser las propias suffragettes.

La quema de buzones y el ataque a instituciones públicas fueron algunas de las tácticas adoptadas por las suffragettes y como respuesta a ellas, eran arrestadas, encarceladas y asesinadas en numerosas ocasiones.

Jiu-Jitsu como respuesta

Para ampliar su eco, optaron por la huelga de hambre y para evitar que murieran en las cárceles del gobierno británico, fueron obligadas a ser alimentadas. Atadas y sujetas con correas, se les introducía una sustancia líquida compuesta de huevo, leche y pan por la boca o nariz a través de un tubo, causándoles atragantamientos y grandes dolores de garganta o pecho. Ello no impidió que continuaran renunciando a la ingesta de alimentos.

Un capitulo relevante dentro del movimiento tuvo lugar en un rally de 1910, cuando 300 mujeres se acercaron a este evento para protestar contra el Parlamento de Londres. Muchas de las asistentes fueron acosadas, agredidas y dos de ellas murieron.

Fue entonces cuando se invitó a todas a que se instruyeran en la autodefensa y se optó por la técnica del jiu-jitsu. En este capítulo es donde entró a escena Edith Margaret Garrud, la primera mujer instructora de artes marciales en occidente.

En 1908, Edith Margaret Garrud impartió los primeros cursos dirigidos exclusivamente a las suffragettes, llamados ‘Suffragettes Self-Defence Club’, dando así a las mujeres de este movimiento la oportunidad para defenderse durante sus manifestaciones.

La gran fama que adquiró Edith Margaret Garrud propició que se filmaran algunas secuencias en las que se denmostraban las virtudes de su arte marcial.

En clave de cine

En el formato cinematográfico cabe destacar 'Sufragistas', basada en la historia de Emmeline Pankhurst –la cual fue encarnada por Meryl Streep–. El reparto de esta película dirigida por Sarah Gavron en 2015, incluyó a Carey Mulligan y Helena Bonham Carter.

Un homenaje más reciente fue el que se tributó a Edith Margaret Garrud en 'Enola Holmes'. El personaje encarnado por Millie Bobby Brown es instruída en las artes marciales por Edith –interpretada por Susie Wokoma–.