INFO

EiTB deberá dar explicaciones por la «amable» entrevista a «El Lobo»

La dirección de EiTB tendrá que responder en el Consejo de Administración y a buen seguro en el Parlamento por la entrevista de ayer en Radio Euskadi al agente franquista Mikel Lejarza, «El Lobo», responsable entre otras cosas de la ejecución extrajudicial de Josu Mujika.

Andoni Aldekoa, director de EiTB, deberá ofrecer explicaciones. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

En el marco de la promoción de su último libro, escrito por Fernando Rueda, Mikel Lejarza, alias El Lobo, fue entrevistado ayer en Radio Euskadi sin ninguna pregunta que cuestionara su actuación como agente de la dictadura franquista. Fuentes de EH Bildu han informado a este medio de que pedirán explicaciones por ello a la dirección de EiTB en el Consejo de Administración previsto para el próximo 31 de enero y probablemente adoptarán también iniciativas parlamentarias.

El dirigente de EH Bildu Unai Urruzuno, miembro del Consejo de Administración de EiTB, reaccionó pronto en las redes sociales. Y el parlamentario Julen Arzuaga escribió en Twitter: «Mikel Lejarza, ‘El Lobo’, espía franquista involucrado, entre otras, en la ejecución policial de Josu Mujika: ‘Lo volvería a hacer’. Hoy en Radio Euskadi. ¿Se puede ofrecer espacio público a quien llevó a ciudadanos vascos a detención, tortura y muerte bajo el régimen franquista?».

Tono amable

Además de hacer promoción del acto de presentación de su libro en Bilbo, las fuentes consultadas por este diario llaman la atención sobre el tono amable de la entrevista.

A un agente de la represión franquista, que además ha pasado por las cárceles de Basauri, Martutene, Argel y Barcelona por fraudes y estafas, según el historiador Iñaki Egaña, se le preguntó «¿qué ha sido lo más duro de estos 50 años?» (no de lo hecho sino de lo sufrido), o si su actividad «¿ha merecido la pena?». La respuesta de quien decía ser Mikel Lejarza fue «yo creo que sí. Si he salvado una vida, bendito sea Dios».

A ello añadió que «me han preguntado alguna vez, ¿volverías a hacerlo? En las mismas circunstancias, yo creo que sí», se respondió.

La Ley de Memoria Democrática pretende garantizar la «no repetición» de las rémoras de la dictadura y prohíbe los actos que «supongan exaltación personal o colectiva» de «participantes en el sistema represivo» del franquismo, lo que considera «infracción muy grave» de dicha ley.