La semana invernal arranca con lluvia e intensas olas a la espera de que baje la cota de nieve
Lakua ha activado la alerta naranja por fuerte oleaje para este lunes y martes, y por nieve el miércoles, mientras que Aemet ha activado el aviso naranja en Nafarroa por nevadas en cotas cercanas a los 700 metros, fuerte oleaje y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.
El temporal de lluvia y viento ha llevado al Departamento de Seguridad de Lakua a activar hasta once avisos amarillos desde este lunes hasta el miércoles e incluso dos alertas naranjas por fuerte oleaje hoy y mañana y por nieve el miércoles, cuando la cota bajará a 300 o 400 metros. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) eleva incluso a alerta roja la situación de este lunes en Bizkaia y Gipuzkoa por peligro en la costa, precipitaciones intensas y fuerte viento. Ha activado también el aviso naranja en Nafarroa por nevadas en cotas cercanas a los 700 metros, fuerte oleaje y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.
La agencia Euskalmet ha anunciado para este lunes una alerta naranja para la navegación, que estará activa hasta la seis de la tarde, ya que se esperan olas de 6 metros en alta mar y viento del oeste de fuerza 6 a 7, con mar gruesa o muy gruesa, aunque por la tarde el viento amainará a fuerza 4 a 5 y el estado de la mar quedará en marejada o fuerte marejada. Además, durante todo el día habrá un aviso amarillo en la costa por impacto de olas en los paseos costeros.
Pleamar de esta mañana con algunos rebases puntuales en #Zarautz #AbisuHoria #olatua
— EuskalEguraldia (@euskaleguraldia) January 16, 2023
Video:@euskaleguraldia pic.twitter.com/EmHXW8Sh2s
También se ha activado otro aviso amarillo por precipitaciones que rondarán entre los 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica y los 20-40 en la Llanada Alavesa.
El consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, ha explicado que los servicios de emergencias se encuentran ya reunidos y en contacto permanente con Tráfico y con la Agencia vasca del Agua URA, aunque de momento no se prevén inundaciones a consecuencia de las intensas lluvias.
Varias incidencias
No obstante, ya son varias las incidencias registradas por las abundantes precipitaciones. Según ha informado el diputado vizcaíno de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, se han registrado en la red de carreteras de Bizkaia un total de once incidencias por balsas de agua y caída de árboles y se han movilizado 18 equipos con maquinaria especializada, con un total de 40 personas trabajando en estas incidencias.
En Nafarroa, a lo largo de la mañana de este lunes, la nieve ha afectado a la N-135 en Luzaide, de forma que se ha prohibido la circulación de vehículos pesados a partir del km 31 y se ha exigido el uso de cadenas a partir de Auritz (km 42-45, sentido Orreaga).
El resto de vías afectadas pertenecen a la red secundaria de carreteras, todas ellas ubicadas en los valles del Pirineo. Así, por causa de la nieve se ha cerrado la NA-176 Garde-Ansó en el Puerto de Matamachos; y la NA-137 en el Puerto de Belagua a partir de Juan Pito (Pk47). Además, se ha exigido el uso de cadenas en la NA-200 Izaba-Zuritza.
Alerta por nieve
Según Aemet, en la noche del martes podría nevar en Gasteiz e Iruñea, mientras que en la costa seguirá el temporal marítimo con viento y olas de hasta 8 metros. Este lunes ha nevado en Nafarroa por encima de los 700 metros, pero el Gobierno iruindarra ha alertado de que el martes la cota bajará hasta los 500 metros con riesgo de acumulación de hasta 15 centímetros, por lo que prepara 25 máquinas quitanieves que se distribuirán por los valles pirenaicos, Urbasa y Lizarraga y el puerto de Etxauri y por las localidades cercanas a Irurtzun.
Así está la subida a San Miguel de Aralar (NA7510).#PatrullaAlsasua pic.twitter.com/HCtCLy9aLN
— Policía Foral - Foruzaingoa (@policiaforal_na) January 16, 2023
En este sentido, el presidente de Eudel y alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha explicado que en las próximas horas se activará el plan de nevadas de la capital alavesa en fase de emergencia, mientras que el miércoles se establecerá ya la ‘fase 1’, que contempla la movilización de todos recursos municipales y de algunos externos.
A la alerta por nieve, el miércoles se añaden dos avisos: uno por riesgo para la navegación y otro por precipitaciones, ya que en la vertiente cantábrica se pueden acumular entre 40 y 60 litros por metro cuadrado.
NAIZ ofrece en su página especial una detallada información meteorológica.