La ilusión copera de Osasuna se mide ante un campeón inaccesible en los últimos tiempos
El más difícil todavía. Osasuna mide sus ilusiones coperas ante el actual campeón, en el estadio bético –miércoles, 21.00– y con la negativa estadística de solo haber empatado un encuentro de los últimos diez contra los verdiblancos.
Si quiere estar en los cuartos coperos, Osasuna deberá superar una de esas pruebas complicadas de verdad. Tendrá que dejar en la cuneta al actual portador del título, hacerlo en su casa y además variar la nefasta racha de solo un empate en los últimos diez envites disputados entre ambos conjuntos.
No es extraño que el técnico rojillo, Jagoba Arrasate, haya catalogado de «hazaña» un posible pase, pues no solo permitiría a la escuadra navarra agrandar sus opciones en el torneo del K.O., sino que le otorgaría un estatus de equipo a respetar más todavía por el resto de rivales.
Eso es la teoría, porque ponerlo en práctica ante un adversario que viene de tutear al Barcelona en una de las semifinales de la Supercopa no parece una cuestión baladí ni sencilla de materializar.
La victoria frente al Mallorca, y sobre todo la gran segunda parte que ofreció el equipo, debería inyectar esa dosis de positivismo necesaria como para asaltar el Benito Villamarín, un feudo en el que solo ha ganado el Atlético en lo que se lleva de campaña.
Arrasate ha convocado a 22 futbolistas para afrontar este duelo y también el del domingo frente al Elche, ya que la expedición entrenará el jueves en las instalaciones del Betis, mientras que el viernes y sábado lo hará en Alfaz del Pi (Alicante) para evitar que el previsto temporal de nieve en Nafarroa afecte al plan de entrenamientos y viajes.
El preparador de Berriatua realizará rotaciones, aunque todo apunta a que uno de los puntales de su once habitual, Lucas Torró, será de la partida, ya que el de Cocentaina vio la quinta frente a los bermellones y no podrá jugar contra los ilicitanos.
Faltará descifrar también si prolonga la continuidad en el lateral derecho de un Diego Moreno que, poco a poco, le está cogiendo el tino a la categoría o si opta por darle descanso y colocar en dicha posición a un Moncayola que fue suplente el sábado.
Lo exigente y equilibrado del duelo –les separa un punto en la clasificación liguera, el Betis con un partido menos– puede dar lugar a que el míster vizcaino mantenga en el equipo inicial a alguno de los pesos pesados, como es el caso de Moi Gómez, el mejor frente al Mallorca.
Arrasate: «Vamos con una ilusión terrible»
Consciente de la dificultad del choque y de las esperanzas puestas en la competición del K.O., Arrasate ha señalado que los suyos viajan a Sevilla «con una ilusión terrible», aunque conscientes de que es «difícil», pues «tenemos que ganar al campeón en su casa».
Para conseguirlo, el bloque rojillo deberá encontrar su «mejor versión» y ser «competitivo», porque la Copa está «llena de momentos mágicos». «Habrá momentos de sufrimiento, pero podemos complicarles la vida», ha dejado caer.
En ese sentido, ha insistido en que «necesitamos incomodarles» porque se trata de un rival «diferente», que dispone de «muchísimo talento» y ante el que habrá que ser «valientes» porque «no puede ser, como en San Sebastián o Bilbao, que el partido solo tenga una dirección».
Para impedir que eso se repita «vamos a intentar estar bien desde el inicio. Para ganar este tipo de partidos hay que empezar y terminar muy fuerte», ha avisado. «No hay margen de error. Es ganar o irte a la calle. Los momentos del partido hacen que pueda haber más o menos tensión», ha ampliado.
Arrasate ha remarcado la relevancia del «tema físico» tras disputar su partido liguero ante el Mallorca hace tres días. «Serán importantes los cinco o seis cambios que pueda haber», ha matizado.