INFO

La mujer más longeva del mundo es ahora una catalana hija de un periodista de Iruñea

María Branyas se ha convertido en la mujer más longeva del planeta tras la muerte de la monja francesa Lucile Randon. Su historia es muy curiosa y entronca con Euskal Herria, puesto que su padre era un periodista de Iruñea que trabajó en América.

María Branyas. (Europa Press)

En las últimas horas ha fallecido la monja francesa Lucile Randon, reconocida como la persona más longeva del mundo, a los 118 años. La noticia ha tenido impacto global pero tiene además una derivada en Euskal Herria puesto que la calificada ahora como mujer con más edad del mundo es Maria Branyas, una catalana hija de un periodista de Iruñea.

Branyas tiene 115 años de edad y superó la covid hace dos años. Nació en California de modo circunstancial, porque allí trabajaba en aquel momento su padre, Josep Branyas, un periodista nacido en Iruñea que dirigía la revista ‘Mercurio’. Su madre era barcelonesa.

Posteriormente la familia retornó de Barcelona (su padre también había trabajado antes en México) y se asentó en Catalunya, tras residir también en Nueva Orleans. La mala situación económica del padre fue determinante para el traslado a Catalunya. Su hermana Teresa fue ilustradora y está considerada como una de las precursoras del comic catalán.

Actualmente, vive en la residencia Santa Maria del Tura de Olot. En este centro lleva veinte años sin problemas cognitivos ni enfermedades graves. Ha sobrevivido a sus padres, a sus tres hermanos y uno de sus hijos, August.

En 1931 se casó con Joan Moret, un médico de Llagostera (Gironès), con los que tuvo tres hijos (además del fallecido August, son Maria Teresa y Rosa. Además, tiene once nietos y trece bisnietos.

La mujer más longeva da nombre al Proyecto Branyas, una investigación multidisciplinar sobre el impacto del covid en las personas mayores.

En una entrevista en ‘La Vanguardia’ cuando cumplió 112 años, Branyas recuerda que la primera emisión televisiva que vio fue la boda entre el rey belga Balduino y Fabiola, en diciembre de 1960.

Cuenta en Twitter

Maria Branyas tiene su propia cuenta (@MariaBranyas112), en la que se presenta como Super Àvia Catalana (Super Abuela Catalana) y en su biografía se define como «soy vieja, muy vieja, pero no idiota».

Los últimos mensajes son los referidos a sus ascenso al número 1 del ranking de las personas con edad del mundial.

Asimismo, felicitó el año nuevo, destacando que no «puede hablar de días, horas o minutos, porque mi vida son momentos».

 

También felicitó la Navidad con una imagen de sus abuelos maternas que se remonta a 1899.

Ante la pregunta del secreto de su longevidad, Maria Branyas responde en Twitter que siempre ha sido de comer poco, pero de todo. Subraya que nunca ha tenido una enfermedad ni ha pasado por el quirófano y añade que la longevidad se basa en la suerte y en una buena genética, pero también en la alimentación.

En su hilo también recuerda el homenaje que le realizaron a su padre como fundador de la publicación ‘Mercurio’.