La crisis de Osakidetza centrará la actividad de EH Bildu en el inicio del año parlamentario
Además de las importantes leyes que deben definirse en los próximos meses, EH Bildu ha anunciado que la crisis de Osakidetza centrará sus principales iniciativas parlamentarias en este principio de año. Así lo ha expuesto su portavoz, Maddalen Iriarte.
EH Bildu ha reunido a su grupo parlamentario para fijar las materias en las que centrará sus principales iniciativas en este periodo de sesiones que se extenderá entre febrero y julio. Y la crisis de Osakidetza será una de las primeras, según ha expuesto su portavoz, Maddalen Iriarte. Harán propuestas concretas para reducir las listas de espera y para poder planificar el relevo de los 2.300 profesionales que se jubilarán en los próximos tres años, pero también incidirán en la necesidad de un cambio de gobernanza del Servicio de Salud que sea más horizontal y menos de ordeno y mando.
Iriarte ha comenzado recordando que en los próximos meses «tendremos que definir los contenidos de leyes de mucho calado: Educación, Salud Pública, Transición Energética, Empleo o la que nosotras mismas hemos propuesto: la de creación de una Oficina Anticorrupción» y que eso coincidirá con un periodo electoral por los comicios municipales y forales. Por ello, EH Bildu se compromete, según ha afirmado, a tener una «actitud constructiva», en la esperanza de que gobierno y oposición puedan encontrar puntos de acuerdo.
Pero, sin embargo, siendo importantes para la ciudadanía todas estas leyes, EH Bildu muestra su preocupación por la situación que atraviesa Osakidetza, por lo que plantearán propuestas para «fortalecer el sistema público de salud y solucionar sus problemas, cada vez más evidentes». En todo caso, Maddalen Iriarte ha apuntado que muchas de esas carencias y que el sistema sanitario «esté como está cada vez peor, no es casualidad, sino que se debe a años de políticas erróneas y falta de planificación».
Listas de espera, jubilaciones y gobernanza
Por ello, EH Bildu pondrá sobre la mesa medidas para, por ejemplo, «reducir las listas de espera», para lo que entienden que «será preciso establecer los turnos de tarde y coordinar los hospitales comarcales y universitarios, además de cambiar el modelo de contratación para reforzar la plantilla estructural y hacer más atractivas las condiciones profesionales».
En cuanto a la respuesta a las 2.300 jubilaciones que se van a producir en los próximos tres años, Maddalen Iriarte ha defendido la importancia que tendría lograr la transferencia de «la competencia del MIR porque nos ayudaría a organizar lo mejor posible el relevo generacional», y ha anunciado que llevarán al pleno una propuesta en ese sentido en las próximas semanas.
Y ha asegurado que también defenderán una moción para cambiar el modelo de gestión de Osakidetza, apostando por una gobernanza más horizontal en el que las decisiones «sean contrastadas y consensuadas con las y los profesionales». EH Bildu plantea «un modelo que dé mayor autonomía a las OSI; que modifique el sistema de asignación de cargos, de modo que los nombramientos se hagan solo según criterios profesionales, al margen de criterios políticos». Porque si eso no cambia, los actuales conflictos se pueden extender a otras OSI.
Pero Maddalen Iriarte ha avisado que no son muy optimistas sobre este cambio en la forma de actuar, puesto que PNV y PSE ya bloquearon su propuesta de que comparecieran en comisión las directoras cesadas en la OSI Donostialdea y de un subdirector que dimitió por ese motivo. Por ello, han utilizado las vías que el reglamento les ofrece para demandar que la Comisión de Salud lleve a cabo esas comparecencias el 6 de febrero.
Antes de finalizar la rueda de prensa, Maddalen Iriarte ha querido enviar en nombre de EH Bildu su pésame a la familia, allegados y al partido de Rodolfo Ares, cuyo fallecimiento se ha conocido este jueves por la mañana.