El proyecto de revisión del PGOU de Gasteiz prevé la construcción de 25.000 viviendas
El Gabinete de Gorka Urtaran ha aprobado inicialmente el proyecto de revisión del PGOU de Gasteiz, que contempla la posibilidad de construir 25.000 nuevas viviendas. El proyecto será debatido y votado en comisión el próximo 6 de febrero y dos días después se llevará al pleno municipal.
El Gobierno local de Gasteiz, formado por PNV y PSE, ha aprobado inicialmente el proyecto de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, que contempla la posibilidad de construir 25.000 nuevas viviendas, 2.683 menos que las previstas en la norma actual. El objetivo es poder dar respuesta a un crecimiento hipotético de la población de la ciudad en más de 50.000 personas.
El nuevo PGOU plantea una ciudad «más compacta, sostenible y cohesionada», a través de un crecimiento «hacia adentro» sin necesidad de «consumir más suelo», según ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran, quien ha presentado el proyecto ante los medios de comunicación junto a la teniente de alcalde, Ana Oregi.
Urtaran ha apelado a la «responsabilidad» de los grupos de la oposición, a los que ha emplazado a «dar una tregua a los intereses partidistas» para respaldar este documento. A su juicio, «ningún partido» puede rechazar que es «mejor» que el PGOU vigente, que fue elaborado en la década de 1990.
El proyecto será debatido y votado en comisión el próximo 6 de febrero y dos días después se llevará al pleno municipal. En caso de superar este trámite, el texto seguirá el procedimiento administrativo habitual, de forma que su aprobación definitiva se produciría dentro de un año y medio o de dos años, según ha explicado Oregi.
Rehabilitación y redensificación
Urtaran y Oregi han destacado que el nuevo PGOU mantiene los objetivos estratégicos ambientales, económicos y sociales aprobados por el pleno en el ‘Documento de Criterios y Objetivos’, «apostando por un modelo territorial contenido y no expansivo».
Así, en materia de clasificación del suelo, se plantea un modelo compacto, que redensifique el suelo actualmente transformado frente a nuevas ocupaciones de suelo rural. En cuanto a los suelos de actividades económicas, se incorpora como suelo urbanizable sectorizado la ampliación del Parque Tecnológico y se mantiene el VIAP como suelo urbanizable no sectorizado en el entorno del aeropuerto.
En materia de clasificación del suelo, se plantea un modelo compacto, que redensifique el suelo actualmente transformado
En este sentido, se han establecido nuevas zonas o ámbitos para actividades productivas en suelo urbano en la zona ocupada por la fábrica de Mercedes-Benz (PEOU Mariturri Industrial) y en la zona de Arriaga, así como áreas de regeneración en la zona industrial consolidada de Betoño-Gamarra. A su vez, se han realizado ajustes en la clasificación del suelo de zonas como el bosque de Armentia, que se incorpora como suelo no urbanizable.
En cuanto al suelo no urbanizable, se han realizado diversos cambios, como la adaptación de las categorías de ordenación al marco del planeamiento supramunicipal (DOT y PTS Agroforestal), así como su nueva regulación.
El Anillo Verde, «estratégico»
Los suelos desclasificados se ordenan según sus características físicas y productivas, priorizando su carácter agrícola (AVE). Con la nueva normativa se busca unificar criterios con el resto de Araba, con algunas particularidades.
De esa forma, se incorpora una Zona Protección paisajística en torno a los pueblos, y se refuerza el papel del Anillo Verde como figura «estratégica», con nueva regulación de usos y actividades asociadas en suelos colindantes.
Además, se prevé la incorporación de nuevos sistemas generales: la Estación Intermodal de Jundiz-Billoda, el Centro de empresas agroecológicas en Basaldea, el Centro de recuperación de fauna en Martioda, y la Ciudad Deportiva de Ibaia.
En materia de reordenación de los pueblos del municipio, se mantiene la estructura urbana y la tipología edificatoria rural, conservando mayoritariamente las secciones de calles y muros de mampostería tradicionales.
Asimismo, se potencia la actividad agroganadera en los entornos inmediatos de los pueblos y se posibilita y regula autoabastecimiento energético. También se contempla la incorporación de elementos menores en el catálogo de patrimonio cultural, así como un reajuste de los parámetros urbanísticos para facilitar el mantenimiento de la población rural.
Se plantea un reajuste de los parámetros urbanísticos para facilitar el mantenimiento de la población rural
Nuevas viviendas en Lakua
El proyecto contempla, en el ámbito de la intervención en la ciudad, la regeneración de suelos y viviendas degradadas, combinadas con la generación de nuevas viviendas en Lakua.
Asimismo, se prevé la reordenación de la zona industrial de Campo de los Palacios, recalificando los suelos como equipamiento, así como el derribo de las viviendas de Olarizu, recalificando el suelo como equipamiento.
En la misma línea, se busca la regeneración de los polígonos industriales existentes, especialmente el de Gamarra-Betoño, en el que se proponen diversas intervenciones. Entre ellas, se prevé un nuevo ámbito del espacio central del Distrito Industrial Norte (DIN); la mejora de puntos de contacto con el Parque Alegría, para favorecer la mezcla de usos y su relación con el Anillo Verde; y la reordenación de Betoño con usos mixtos (productivo-residencial).
Lonjas y azoteas
A su vez, se han realizado ajustes en la normativa general y ordenanzas, incluida la simplificación de los tipos de ordenanzas, agrupándolas por tipologías edificatorias; la flexibilización de usos en plantas bajas (alojamientos rotacionales), superiores (división de viviendas) y azoteas (cafeterías de Abastos o el Palacio Europa, por ejemplo).
Se propone la flexibilización de usos en plantas bajas (alojamientos rotacionales), superiores (división de viviendas) y azoteas
También se prevé el fomento de la rehabilitación energética y accesibilidad de todos los centros públicos, así como la regulación de implantación de sistemas de generación de energías renovables o el ‘Proyecto Idiazabal’, con un nuevo sistema general en Puente Alto.
En el caso del futuro soterramiento del tren, el texto remite a un Plan Especial de Ordenación Urbana para la reordenación de espacio ferroviario, aprovechando el soterramiento de las vías. De esa forma, se contempla aprovechar esta transformación con usos mixtos, zonas verdes, transporte, equipamientos, terciario y residencial.