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Las Juntas piden una integración tarifaria y menos zonas en el transporte de Bizkaia

Las Juntas de Bizkaia han pedido alcanzar una integración tarifaria, haciendo «más sencilla, efectiva y económica» la intermodalidad en el transporte público. Para ello, plantean simplificar la zonificación, pasando de 5 a 3 zonas.

Un autobús de Bizkaibus en Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este viernes en la última sesión de la comisión especial para debatir el Plan Estratégico del Transporte de Bizkaia 2018-2028, un documento de conclusiones y recomendaciones para lanzar una mirada de futuro al transporte público del herrialde.

Con los votos a favor de PNV, PSE y EH Bildu, y la abstención de Elkarrekin Bizkaia y PP, la Cámara foral apuesta, entre otras cosas, por que se busque «un nexo de unión» sobre las dos figuras que actualmente existen en la gobernanza y gestión del transporte público de Bizkaia. «Una única figura jurídica que se denomine Autoridad de la Movilidad de Bizkaia, con competencias en el ámbito del transporte del territorio y que tenga como base el Consorcio de Transportes de Bizkaia», concluye el texto aprobado

El informe de conclusiones, que ha sido elaborado tras escuchar la opinión de casi una decena de expertos, parte de que el sistema de transporte en Bizkaia es «de primer nivel, comparable al de los territorios más avanzados». Las Juntas señalan en el documento que el transporte público debe transitar hacia modelos «más eficientes» y hacia nuevos «estándares de digitalización».

A través del último apartado del informe, la Cámara lanza hasta ocho recomendaciones para que los gestores del transporte público construyan «un sistema público robusto como columna vertebral de una movilidad limpia, sostenible y saludable». Así, aparte de mantener una única entidad coordinadora del transporte público, las Juntas piden alcanzar una integración tarifaria, haciendo «más sencilla, efectiva y económica» la intermodalidad. Para ello, plantean una simplificación de la zonificación, pasando de 5 a 3.

La Cámara vislumbra un futuro que desarrolle un sistema «sostenible, social, medioambiental y económicamente», mientras que se avanza en lograr un transporte «de cero emisiones» con la electrificación e hidrogenización en el horizonte más cercano y priorizando los medios ferroviarios.

Más bidegorris

Otro punto para caminar hacia una movilidad más sostenible, es el hecho de impulsar «de manera decidida» las estructuras ciclables como uno de los ejes vertebradores del transporte «limpio de emisiones e impacto acústico».

Por último, el informe de las Juntas Generales establece un punto específico para que se implementen políticas de género. Se recomienda integrar la perspectiva de género en el desarrollo de la movilidad. En este punto, y con el acuerdo de todos los grupos junteros, se ha incluido la necesidad de considerar nuevas categorías de viajes como las derivadas por los «cuidados».

La presentación de este informe ha puesto la guinda a una comisión especial que durante casi un año ha desgranado el Plan Estratégico del Transporte de Bizkaia 2018-2028, de unas 500 páginas, que fue encargado por la Autoridad de la Movilidad de Bizkaia (AMB) y presentado por la Diputación en una comisión celebrada del 29 de marzo de 2021. A propuesta de PNV y PSE, posteriormente, el pleno ordinario del 14 de julio de ese año aprobó, por unanimidad, la creación de esta comisión que echó a rodar en marzo del año pasado.

Billete único

El documento previo, antes de elevarse a pleno para su ratificación, será modificado en varios aspectos. Todos los grupos junteros, a través de una enmienda transaccional, han acordado que en el futuro plan estratégico del transporte, con un horizonte que el presidente de la comisión, Ignacio Jerónimo, ha situado en 2030, se incorpore un «billete único» con tarifas que tengan en cuenta «el recorrido, el número de viajes y las rentas de las personas usuarias».

Sin embargo, se han quedado en el tintero otras soluciones que planteaban los grupos de la oposición. El grupo Mixto-PP ha planteado, a través de 8 enmiendas (tras retirar otras 2) un transporte que tenga en cuenta el envejecimiento activo, que cuente con carriles específicos en las carreteras, que evite duplicidades y que incorpore el transporte fluvial por la Ría, además de «aparcabicis» seguros en estaciones intermodales

Elkarrekin Bizkaia ha presentado dos propuestas de cambio en el documento. Tras retirar una aportación sobre la perspectiva de género, ha defendido en la segunda, sin éxito, la realización de un estudio para ver las necesidades de las comarcas más alejadas del área metropolitana de Bilbo. Se trata de incluir «el derecho a la movilidad de todas las personas, independientemente de su lugar de residencia», según ha defendido Eva María Cabornero.

EH Bildu ha impulsado a través de sus aportaciones un cambio en el apartado del informe donde se realiza un análisis de la situación del transporte. Se reconoce la «alta calidad» del mismo pero también la necesidad de «revisar» su oferta para hacerlo más eficiente, debido a que la misma está «algo segmentada a causa de las distintas competencias institucionales».

Los soberanistas de izquierda han logrado asimismo sacar adelante, de manera transaccional, otros 8 cambios en el texto, de un total de 12, incorporando diferentes matices en el documento final al que todavía pueden presentarse alegaciones de aquí al pleno.