INFO

Recogen 503 casos de galdakoztarras que vieron vulnerados sus derechos por razones políticas

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha documentado en una web los casos de 503 vecinos y vecinas de Galdakao que vieron vulnerados sus derechos humanos por motivaciones políticas desde 1936 hasta la actualidad. El alcalde ha prometido seguir trabajando en el camino emprendido.

Presentación de la iniciativa por la memoria en Galdakao. (NAIZ)

El Ayuntamiento de Galdakao y la Sociedad de Ciencias Aranzadi están trabajando para recopilar los casos de vulneraciones de derechos humanos por motivaciones políticas que se han producido en Galdakao o a los galdakoztarras desde 1936 y hasta la actualidad.

Con la colaboración de Galdakao Gogora, expertos de Aranzadi han recogido testimonios y documentación, con lo que han creado la página web Galdakaooroimena.eus. Se han documentado los casos de 503 personas de Galdakao o que han sufrido la vulneración de derechos en la localidad.

Tomando como directriz el derecho internacional a la verdad, justicia y reparación, la web muestra casos de ciudadanos y ciudadanas que han sufrido violaciones muy diversas, catalogados en dos grupos: memoria histórica y memoria reciente. El primero de ellos recoge sucesos ocurridos entre 1936 y 1959, y el segundo, desde 1960 hasta la actualidad.

De las 503 víctimas vinculadas a Galdakao documentadas hasta ahora, 336 están relacionadas con la memoria histórica y 164 con la memoria reciente. Cada una de ellas tiene su ficha en la web y una relación de las violaciones que ha sufrido de acuerdo con la normativa internacional, documentando las fuentes de verificación de las mismas.

Amplio respaldo

Este ejercicio de recuperación de la memoria de la localidad ha recibido un amplio respaldo desde el inicio del proyecto: el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y Aranzadi fue apoyado por todos los partidos con representación en el Consistorio.

La presentación de la web también fue muestra de un amplio respaldo, tanto por parte de la representación de partidos, de la asociación de la memoria de la localidad, como de las víctimas y demás ciudadanos y ciudadanas. El alcalde, Iñigo Hernando, prometió seguir trabajando en el camino emprendido «para crear una sociedad mejor en la que lo sucedido no vuelva a repetirse».

El investigador Javier Buces reivindicó el derecho a la memoria integral y no parcial, señaló que para ello se han trabajado basándose en la imparcialidad y en criterios internacionales, y aplaudió la buena disposición tanto de los vecinos y vecinas como del Ayuntamiento, ya que Galdakao es, junto con Erandio, la primera localidad vizcaina en concluir una investigación de este tipo.

La página web está visible ya, a la espera de más datos y aportaciones. Aranzadi sigue trabajando en los testimonios recogidos y espera recibir más tras la publicación de la web. El Ayuntamiento también hace un llamamiento a la ciudadanía para que se acerque a la web, haga sus aportaciones y ponga sus testimonios en manos de Aranzadi.