INFO

Alertan de que un «fondo buitre» quiere desahuciar a una pareja de pensionistas de Altza

Stop Desahucios Gipuzkoa se concentrará el próximo miércoles detener a la sede de Kutxabank en Donostia para denunciar la situación de una pareja de pensionistas de Altza que corren el riesgo de ser desahuciados por el «fondo buitre» Zima Finance.

Concentración celebrada el pasado 27 de enero en Donostia contra el «fondo buitre» Azora. (Maialen ANDRES | FOKU)

Stop Desahucios Gipuzkoa ha convocado una concentración este miércoles frente a la sede de Kutxabank en Donostia, en la calle Garibay número 15, para denunciar la situación Mari Mar y Manuel, una pareja de pensionistas que podrían perder su vivienda, situada en el barrio de Altza.

En un comunicado, la plataforma ha explicado que el pasado mes de julio, Kutxabank vendió una cartera de 2.500 de préstamos hipotecarios morosos al «fondo buitre Zima Finance» por 240 millones de euros. Entre los mismos, «se encontraba, junto a otras muchas hipotecas vascas, el préstamo hipotecario judicializado de Sandra, para la compra de un local garantizado con la vivienda ya pagada de sus aitas avalistas».

«En junio pasado, ante los impagos de la cuota del local que no pudieron abonar debido, entre otros motivos, a la crisis económica y la pandemia, Kutxabank interpuso en el juzgado número 2 de Donostia una demanda de ejecución hipotecaria contra el local y la vivienda de los aitas pensionistas», ha señalado, advirtiendo de que, «pese a la defensa de los abogados colaboradores de la plataforma, al deber más de doce cuotas impagadas, la Ley de Créditos Inmobiliarios permite a los bancos y fondos buitre solicitar, primero, la subasta y, posteriormente, el desahucio».

«En este caso, es la vivienda ya pagada de estos avalistas pensionistas en la que llevan viviendo 42 años y cuyo delito ha sido avalar a sus hijos, como también lo han hecho nuestros compañeros pensionistas Maía Ángeles de Usurbil, Ángel Miguel de Irun y Ramona de Donostia», ha añadido.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre Stop Desahucios Gipuzkoa denunció en el Parlamento de Gasteiz «la indefensión en la que se encuentran estas familias vascas cuyos préstamos hipotecarios morosos han sido vendidos por Kutxabank al fondo buitre Zima Financies, con sede en Irlanda»; y alertaron de la situación que viven Mari Mar, Mauel y Sandra.

Está previsto que acudan a la concentración afectados y colaboradores de la plataforma, así como representantes de organizaciones sociales y cargos electos de las Juntas Generales de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Donostia, que, «como en ocasiones anteriores, intermediará para que Kutxabank-Zima Finances den la orden en el juzgado de suspender la subasta y procedan a negociar una salida que garantice que estos pensionistas avalistas sigan viviendo en Altza».

Riesgo de desahucio en Bilbo

Por otro lado, AZET Etxebizitza Sindikatua ha alertado de que la Diputación de Bizkaia ha iniciado el proceso de desahucio de una familia con cinco menores de una vivienda situada en el barrio bilbaino de San Francisco.

«A la espera de ver lo que pasará en la vista judicial, queremos denunciar también que a nuestra compañera se le ha denegado, de manera ilegítima y arbitraria, la moratoria de desahucios», ha destacado en redes sociales, donde ha incidido en que, «a pesar delos proclamas electoralistas que dicen haber acabado con los desahucios, las vecinas de clase trabajadora siguen quedándose en la calle, por la aplicación totalmente arbitraria de esta moratoria».

«Desde el Sindicato de Vivienda AZET pedimos a la Diputación que paralice inmediatamente el desahucio y que habrá un espacio de negociación con el sindicato y la familia. Del mismo modo, exigimos a Viviendas Municipales que, en caso de ejecutarse el desahucio, de respuesta a las peticiones del sindicato y conceda una alternativa habitacional digna y en el barrio a la familia», ha remarcado.