INFO

EH Bildu propone un foro abierto a los agentes sociales para actuar contra la LGBT+fobia

EH Bildu ha registrado en el Parlamento de Gasteiz una propuesta en la que plantea que el Gobierno de Lakua cree un foro de trabajo, abierto a los agentes sociales, que dé una respuesta «integral» ante la «alarmante» aumento de las agresiones LGBT+fóbicas.

Una movilización en Gasteiz con motivo del día del orgullo LGTBI+ (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

EH Bildu ha registrado este viernes en el Parlamento autonómico una propuesta en la que plantea que el Gobierno de Lakua cree un foro de trabajo, abierto a los agentes sociales, con el objetivo de adoptar medidas frente a los delitos de odio por motivos de orientación e identidad sexual.

El parlamentario Ikoitz Arrese ha explicado que el objetivo sería ofrecer una respuesta «integral» ante la «alarmante» situación que dibujan las estadísticas sobre el aumento de las agresiones LGBT+fóbicas.

Dicho foro, ha añadido, recogería información completa sobre las agresiones y contaría con la participación de instituciones, agentes sociales y expertos.

Arrese ha destacado la importancia de que los agentes sociales tengan presencia en ese espacio de colaboración, y ha detallado las funciones que tendría el foro.

Este órgano, según la propuesta de EH Bildu, se encargaría de identificar las causas de las agresiones, facilitar la coordinación interinstitucional, asegurar un «adecuado» acompañamiento de las víctimas, colaborar en la definición de las medidas de prevención, y proponer respuestas conjuntas.

«La sociedad vasca de 2023 no puede aceptar estos datos, debe denunciar firmemente la vulneración de derechos de las personas LGBT+ y hacer lo que esté en su mano para que nunca más se produzcan», ha manifestado Arrese.

En este sentido, ha señalado la especial responsabilidad de las instituciones en este tema. «Las políticas públicas integrales para evitar los ataques LGBT+fóbicos son más necesarias que nunca, para que todos los derechos humanos de todas las personas sean respetados. Evitar este tipo de agresiones es responsabilidad de toda la sociedad y, por tanto, hay que afrontarlas de forma colectiva».