INFO

El sondeo de Lakua augura un empate a siete ediles entre PNV y EH Bildu en Gasteiz

La estimación de voto realizada por Lakua de cara a los comicios municipales y forales augura un empate a siete ediles entre PNV y EH Bildu en Gasteiz. En Bilbo, los jeltzales obtendrían mayoría absoluta y en Donostia serían primera fuerza con diez concejales, tres más que los soberanistas.

Beatriz Artolazabal, candidata del PNV a la Alcaldía de Gasteiz, y Rocío Vitero, candidata de EH Bildu. (Raul BOGAJO - Endika PORTILLO | FOKU)

Según el último sondeo de Lakua, PNV y EH Bildu empatarían en el Ayuntamiento de Gasteiz, con siete ediles cada grupo. El PSE obtendría seis, el PP cinco y Elkarrekin Podemos se quedaría con dos.

En el caso de Bilbo, los jeltzales obtendrían mayoría absoluta, con 15 ediles, uno más que ahora. EH Bildu también obtendría un concejal más, empatando a cinco con el PSE. Elkarrekin Podemos se quedaría con dos representantes, igual que el PP.

En Donostia, el PNV mantendría los diez concejales, y EH Bildu subiría uno, logrando siete ediles. El PSE se quedaría con cinco y PP con tres. Elkarrekin Podemos perdería uno, obteniendo dos ediles.

De cara a las elecciones forales, el PNV sería el partido más votado en los tres herrialdes, logrando una estimación del 31,5% de los votos en Araba, 44,6% en Bizkaia y 36,2% en Gipuzkoa. En este último, EH Bildu tendría el 32,7% de los votos.

Los soberanistas serían la segunda fuerza en Araba y Bizkaia, con el 22,8% y el 22,2% de los votos, respectivamente. El PSE sería tercero en los tres herrialdes, con un 18% en Araba, un 15,7% en Bizkaia y 16% en Gipzkoa.

Elkarrekin Podemos se queda en el 6,6% de los votos en Araba, el 7,3% en Bizkaia y el 7,1% en Gipuzkoa. El PP, por su parte, quedaría en quinta posición en Bizkaia y Gipuzkoa. En Araba, la derecha española superaría a la coalición morada, con el 15% de los sufragios.