INFO

La mayoría sindical de Osasunbidea recibe el respaldo de la plantilla de cara a la negociación

La mayoría de los sindicatos de Osasunbidea, que mantienen la huelga del próximo miércoles, ha organizado concentraciones en los centros de Salud. En ese encuentro han hecho públicos los puntos claves de la negociación: carrera profesional, subida salarial y refuerzo de la Atención Primaria. 

Protesta de la mayoría sindical junto al Hospital Universitario este mediodía. (NAIZ)

LAB, UGT, USAE, ELA y CCOO se preparan para la huelga del día 15, en la que se verán arropados por el resto de la Administración. Antes, el próximo lunes, volverán a reunirse con la dirección de Salud, con la que se entrecruzaron propuestas a principios de semana. Será la última oportunidad de evitar un paro de un día que, de no reencauzarse la situación, podría repetirse. 

Este bloque sindical, que aglutina a la mayoría de la plantilla, pero al que no se han sumado los sindicatos corporativos de médicos y Enfermería, ha buscado este viernes una demostración de fuerza con la convocatoria de concentraciones en centros de Salud, a las que han acudido cientos de sanitarios, también médicos y personal de Enfermería. 

«Nos sentimos apoyados por la plantilla. Sabíamos que iban a salir, pero ha sido más de lo que esperábamos. Han sido muchos y en todas partes, en centros de Salud Mental, en Ubarmin, en Tutera... Estamos contentos», valoraba Iban Irisarri, portavoz del comité de huelga. 

En el marco de estas protestas del mediodía, la mayoría sindical ha concretado cuáles son los puntos que están sobre la mesa de negociación. Su demanda principal no es de tipo salarial, sino que pasar por un refuerzo de la Atención Primaria mediante el incremento de la partida presupuestaria hasta el 25%. 

Solicitan en concreto un dimensionamiento de la plantilla que permita un mejor reparto de las cargas de trabajo, así como el replanteamiento del sistema de guardias, pues el actual ha devenido en ineficaz y extremadamente costoso para las arcas públicas. 

Además, exigen una carrera profesional para todo el colectivo sanitario y no sanitario. Y, también, que permanezca el complemento de exclusividad tal y como se ha mantenido hasta la fecha. 

En lo económico, los sindicatos buscan un plan que permita recuperar el poder adquisitivo perdido, con una subida del 3,5 el próximo año y los siguientes. Además de ello, se solicitan aumentos más fuertes para colectivos concretos, como el de los TCAE. 

En lo referente a los médicos, cuyo sindicato corporativo mantiene una protesta en paralelo, este bloque no hace una petición concreta, pero sí se abre a aumentos salariales u otro tipo de ventajas que hagan a Nafarroa «competitiva» para poder atraer médicos. 

Nueva propuesta del SMN

El Sindicato Médico, que mantiene una huelga desde el día 1 de febrero, ha avanzado que ha enviado una nueva propuesta a Salud para poner fin a su protesta. 

El Gobierno no se mueve desde el pasado lunes de su oferta del aumento retributivo de 400 euros, la subida de un 10% de las guardias y los 12 minutos de media para cada consulta. En cuanto al régimen de exclusividad, optan por cambiarlo a incompatibilidad de modo que puedan tener otro empleo, siempre y cuando no ejerzan en él en calidad de médicos. 

El SMN, en su anterior contraoferta, exigía una subida de mil euros al mes inmediata, el bloqueo de las agendas para que no se puedan incluir otras consultas no previstas, y una calendarización para eliminar la exclusividad (y quitar también la incompatibilidad) así como la eliminación de la obligatoriedad de permanencia en plaza.