Nafarroa y el Estado inician el camino para declarar el fuerte de Ezkaba como Lugar de Memoria
La lehendakari navarra, María Chivite, y el ministro español de la Presidencia, Félix Bolaños, han acordado este viernes convocar una mesa de trabajo para empezar a redactar el convenio que declarará el fuerte de Ezkaba como Lugar de Memoria.
Nafarroa y el Estado han iniciado el camino para declarar el fuerte de Ezkaba como Lugar de Memoria. Tras una reunión en el Palacio de Diputación, el ministro ha destacado en conferencia de prensa que se trata de un espacio «emblemático» de la represión sufrida durante la dictadura y con el acuerdo alcanzado se «ponen las primeras piedras del camino» a recorrer.
En este sentido, Chivite ha destacado que la «voluntad es que sea ya formalmente y a todos los efectos un Lugar de Memoria» y con este objetivo, ambos gobiernos trabajarán para hacer de este fuerte no solo una zona visitable, sino un «espacio de referencia» y pedagógico.
Chivite ha valorado además la labor que tanto el Gobierno navarro como el español llevan a cabo por la memoria democrática con el objetivo «de reconocer» a las víctimas y «contribuir a la reparación empezando por las políticas públicas», para lo que ha destacado el papel de las leyes de Memoria Histórica y Lugares de Memoria.
Que el fuerte de Ezkaba se convierta en Lugar de Memoria es fruto del acuerdo alcanzado por EH Bildu con el Ejecutivo de Pedro Sánchez en relación a la Ley de Memoria Democrática para que la coalición soberanista diera su respaldo a la citada norma.
Tras hacerse público el acuerdo, la diputada Bel Pozueta lo calificó como el «mejor homenaje a los presos y sus familias».
Reeditar el gobierno de coalición en Nafarroa
En referencia a las elecciones del próximo 28 de mayo, en su intervención, el ministro Bolaños ha mostrado su convencimiento de que Chivite revalidará como lehendakari de Nafarroa, ya que se trata de «una presidenta que lucha todos los días por mejorar la vida» de la ciudadanía.
Ha precisado que «la apuesta es por reeditar el gobierno de coalición» y «tener más fuerza electoral» y, según ha aseverado, «los pronósticos son muy positivos» para lograr en esos comicios «un Partido Socialista más fuerte, con más escaños y a partir de ahí, las alianzas que la presidenta Chivite podrá determinar».
Unas alianzas que la lehendakari navarra ha insistido en que pasan por «aumentar la base social» del PSN para «reeditar el actual gobierno y no tener dependencia de partidos políticos fuera del Gobierno».