INFO

La renovación de Oyarzabal abre el camino a meses intensos en los despachos de Anoeta

David Silva, Illarramendi y Diego Rico acaban contrato en junio, cuando también expira la cesión de Sorloth. Zubeldia, Aritz Elustondo, Gorosabel, Aihen y Guevara tienen firmado hasta 2024. En el plano deportivo este domingo se conocerá si Merino, Sola y Guevara vuelven ante un Espanyol sin Joselu.

Mikel Oyarzabal, tras su renovación hasta 2028. (REAL SOCIEDAD)

La renovación de Mikel Oyarzabal hasta 2028 para convertirse junto a Brais Méndez, Umar Sadiq y Uko González de Zarate en el jugador que tiene un contrato de más duración en la Real Sociedad abre el camino a unos meses en los que el Consejo  deberá afrontar la situación de los que acaban en junio y en 2024.

Los cuatro realistas que no tienen garantizada su continuidad la próxima temporada son importantes para Imanol. David Silva continuará si quiere porque a los 37 años marca la diferencia en el equipo y es clave en el aspecto ofensivo. Todo dependerá de que las lesiones, sobre todo las que se repiten cíclicamente en el sóleo como la que ahora le tiene de baja, no le quiten las ganas de seguir. Esta temporada solo ha tenido dos roturas y ha podido jugar 16 de los 20 partidos de Liga y eso juega a favor de la renovación si acaba bien el año.

Illarramendi acabará contrato con 33 años, los cumple en marzo, y dejó claro en su entrevista a GARA que quiere seguir si juega y que buscará una salida si no lo hace. En las ocho primeras jornadas de Liga apenas tuvo 24 minutos y, por las lesiones de Guevara y Merino, ha sido titular en cuatro de los cinco últimas con un buen rendimiento.

El mutrikuarra, al que se ha situado en la órbita de Osasuna, ha estado disponible toda la temporada tras superar su calvario de lesiones y sabe regularse para, sin exigirse tanto en lo físico como otros, dar un buen nivel con la calidad y el talento que no se pierde con los años. La renovación ayudaría además a incluir en el nuevo contrato la cantidad de este año a la que renunció cuando se lo pidió el club para cumplir con el límite salarial.

Rico, un titular sin oferta todavía

Diego Rico, que este mes cumple 30 años, es el tercer jugador que acaba contrato. Ha mejorado el nivel, aunque ha sufrido en los últimos partidos. Ha aprovechado las lesiones de Aihen para adueñarse del puesto, ha sido titular en diez de los últimos once partidos, y sigue sin oferta, aunque sería una sorpresa que no la reciba salvo que el club encuentre un jugador mejor en el mercado.

Imanol dijo, al ser preguntado por Illarra, que en estos momentos sería partidario de la renovación de todos los jugadores que tiene en la plantilla, aunque añadió que su opinión puede cambiar a final de temporada.

También le gustaría seguir con Alexander Sorloth, pero en el caso del noruego la Real tendría que negociar con el Leipzig en una posición de debilidad dado el gran rendimiento del noruego al no estar recogida una opción de compra como la que la pasada temporada no quiso ejecutar el club blanquiazul.

La Real ha hecho una fuerte inversión en ese puesto en Carlos Fernández y Umar Sadiq y además ha firmado a Jon Karrikaburu hasta 2026 y eso puede retraer al club a hacer una fuerte inversión para conseguir su continuidad.

La defensa acaba en 2024

Al margen de estos cuatro jugadores, lo normal es que renueven algunos de los que acaban contrato en 2024 y son importantes para Imanol como Aritz Elustondo e Igor Zubeldia, sobre todo, Andoni Gorosabel, Aihen Muñoz y Ander Guevara. Andoni Zubiaurre y Ander Martín también tienen firmado hasta 2024, como Modibo Sagnan, que no tiene opciones de renovar.

También se espera que la Real intente en los proximos meses mejorar y ampliar el contrato de Mikel Merino, que tiene firmado hasta 2025, ante el interés demostrado por algunos clubes para contratarlo. El ejemplo del capitán de comprometerse hasta 2028 es también un mensaje para todos estos jugadores de que el proyecto tiene futuro.

La mayoría ya han firmado contratos de larga duración. En 2025 solo acaban además los contratos de Robert Navarro, Jon Ander Olasagasti, Roberto López, que lleva una gran temporada en el Mirandés, y Martín Merquelanz, que no consigue superar las lesiones. 

Hasta 2026 tienen firmado Robin Le Normand, Álex Sola, Jon Karrikaburu y Carlos Fernández, hasta 2027 Ander Barrenetxea, Álex Remiro, Take Kubo, Momo Cho, Jon Pacheco, Martín Zubimendi, Beñat Turrientes y Pablo Marín y hasta 2028 han firmado Brais Méndez, Mikel Oyarzabal, Umar Sadiq y Urko González de Zarate.

Última sesión y convocatoria

En el aspecto deportivo la Real se entrenará este domingo a las 11:00 a puerta cerrada en Zubieta y después Imanol comparecerá ante los medios y confirmará si Mikel Merino, Álex Sola y Ander Guevara están en condiciones de entrar en la convocatoria para el partido de este lunes en el campo del Espanyol (21.00) tras volver a los entrenamientos esta semana.

El equipo espanyolista no podrá contar con su mejor jugador, el delantero Joselu, que lleva once goles en Liga, y su entrenador Diego Martínez ha señalado en su rueda de prensa de este sábado que «tenemos dos o tres futbolistas más que no sabemos si van a poder llegar».

Sobre otro delantero, Braithwaite, ha señalado, sin descartarlo, que «tiene unas molestias en la rodilla y esta gestión de la carga que debemos tener con él va a presentar una gran dificultad. Lleva tres o cuatro semanas así».

Elogios de Diego Martínez a la Real

Diego Martínez ha elogiado a la «mejor Real de los últimos 20 años. Lo está haciendo bien desde hace temporadas. Es un equipo reconocible, juega muy bien, tiene verticalidad, añade los futbolistas que necesita e invierte con contundencia. Imanol está haciendo las cosas de forma excelente».

No se fía por la derrota de la Real contra el Valladolid (0-1): «Da igual cómo venga, lo que queremos es ganar. Lo importante es que nosotros compitamos a nuestro mejor nivel».

Diego Martínez tampoco ha querido dar importancia al punto que le separaba de la zona de descenso antes de empezar la jornada: «Confío plenamente en este equipo, quedan aún 18 partidos por delante y estamos mejor después del parón».