INFO

Melgosa destaca el trabajo por la igualdad en su presentación: «Soy feminista convencida»

Nerea Melgosa es la nueva consejera de Políticas Sociales, Igualdad y Justicia de Lakua. Ha tomado el relevo de Beatriz Artolazabal, candidata del PNV a la Alcaldía de Gasteiz. En su primera intervención ante los medios ha destacado el trabajo por la igualdad: «Soy feminista convencida».

Nerea Melgosa entre Javier Hurtado e Iñaki Arriola en Ajuria Enea. (Endika PORTILLO | FOKU)

«Tengo claro cuál es mi reto y mi responsabilidad: igualdad, justicia y políticas sociales. O lo que es lo mismo: memoria, víctimas, políticas de genero, diversidad, migración, modernización de la justicia, medidas sociales y penitenciarias. En definitiva, políticas que tienen que ver con las personas».

Así ha comenzado Nerea Melgosa su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Lakua, la primera reunión a la que ha asistido tras tomar posesión de su cargo como consejera de Políticas Sociales, Igualdad y Justicia de la CAV.

Lo ha hecho en un acto celebrado este martes en el Palacio de Ajuria Enea, ante el resto de integrantes del Gabinete de Iñigo Urkullu, de la Mesa del Parlamento de Gasteiz y de su antecesora, Beatriz Artolazabal, candidata a la Alcaldía de Gasteiz.

Melgosa ha tenido palabras de agradecimiento para los dos en su intervención ante los medios, a los que ha pedido «al menos cien horas de margen para ponerme al día». Una petición que también ha trasladado a las entidades que trabajan con su departamento.

En cuanto a los retos que afrontará en el año y medio que resta de legislatura, la consejera ha hecho hincapié en el calendario legislativo, citando las leyes de memoria histórica, de cooperación al desarrollo, infancia y centros de culto.

Y ha abogado por impulsar el Plan Estratégico de Servicios Sociales y el Decreto de Concertación con las entidades sociales; y ha mostrado su «compromiso absoluto» con las personas dependientes. «En este momento de dificultad tengo muy claro cuál debe ser nuestro compromiso con el bienestar de la ciudadanía vasca», ha apuntado.

Además, ha destacado que la igualdad es un «reto que es una constante en mi vida». «Soy feminista convencida y me llena de orgullo que también soy la consejera de Igualdad del Gobierno Vasco. Y la implementación d de la nueva Ley de Igualdad nos preocupa y nos va ocupar en los siguientes meses», ha aseverado.

A este respecto, ha advertido de que «mejorar la atención integrada a las mujeres víctimas es uno de los objetivos claves»; y ha incidido en que «todas las mujeres agredidas tendrán justicia».

Sobre las políticas de memoria, ha apostado por seguir impulsando en Centro Memorial del 3 de Marzo, buscando a víctimas en fosas y cunetas y reconociendo a las víctimas de la violencia ejercida por las fuerzas policiales. «Queremos un futuro de convivencia y encuentro en torno a los derechos de todas las personas, sin excepción», ha añadido.

Clínica de Arana

A preguntas de los periodistas se ha pronunciado sobre el futuro de la antigua Clínica Arana, donde el Gobierno español pretende instalar un centro de acogida para personas refugiadas.

La nueva consejera ha cerrado filas con las postura defendida por Artolazabal, reclamando «acuerdo y diálogo para llegar a ese modelo de cercanía que tanto nos gusta y queremos».