INFO

Aita Mari rescata a 31 personas hacinadas en un pequeño bote de madera en el Mediterráneo

Aita Mari, el buque de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, rescató este miércoles a 31 personas migrantes que viajaban en un pequeño bote de madera frente a la costa de Túnez. Las personas socorridas, entre las que hay mujeres embarazadas y menores, se encuentran a bordo, «sanas y salvas».

Imagen de archivo de un rescate efectuado por la tripulación de Aita Mari. (Alfonso NOVO | SMH)

La tripulación de Aita Mari rescató este miércoles por la tarde a 31 personas que se encontraban hacinadas en un pequeño bote de madera frente a la costa de Túnez.

Según ha explicado, entre las personas migrantes socorridas, procedentes de de Costa de Marfil, Senegal y Guinea Conakry, había diez menores, uno de ellos un bebé de 3 meses. 

Los responsables del buque de rescate de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario han destacado que todas las personas atendidas «se encuentran a bordo, sanas y salvas».

Italia ha concedido al Aita Mari atracar en el puerto de Civitavecchia, cerca de Roma, situado a unos dos días de navegación de donde se encuentra el buque, lo que «aumenta el sufrimiento de los supervivientes que llevan meses, incluso años en unas rutas migratorias», ha indicado SMH.

La ONG ha recordado que el convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar recoge que, en casos de rescate, «se debe dar el puerto seguro más cercano a la ruta que lleva el barco», algo que Italia «incumple de forma sistemática».

Este es el primer rescate de la novena misión de Aita Mari, que el viernes pasado zarpó desde el puerto base de Vinaròs (Castelló) rumbo al Mediterráneo Central Tras superar la inspección de bandera y recibir la última notificación del Gobierno español.

En su anterior misión en junio de 2022, Aita Mari consiguió rescatar a 113 personas. Aita Mari lleva operando en el Mediterráneo desde 2019 y, desde entonces, ha realizado ocho misiones con más de 1.000 vidas salvadas.