INFO

El exalcalde de Mundaka lidera una candidatura alternativa al gobierno jeltzale

Mikel Bilbao, exalcalde de Mundaka, ha anunciado que se presenta a las elecciones municipales del 28 de mayo liderando una candidatura alternativa ciudadana. «Nos da pena y rabia ver cómo nos están dejando el pueblo quienes lo gobiernan», ha expuesto quien fue expulsado del grupo municipal del PNV.

Mikel Bilbao Ruiz, exalcalde de Mundaka y candidato por Herritar Alternatiba. (NAIZ)

Mikel Bilbao Ruiz liderará la candidatura Herritar Alternatiba en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo al Ayuntamiento de Mundaka. En un comunicado, quien encabezara la lista del PNV y después fuera expulsado del grupo municipal jelkide, ha manifestado que se trata de una alternativa «independiente de los partidos políticos tradicionales y compuesta por ciudadanos de a pie al único servicio del interés común».

El exalcalde ha decidido dar este paso tras cuatro años convulsos en el Ayuntamiento de Mundaka, en los que perdió la confianza del batzoki después de que acusara a los jeltzales de tratar de utilizarle para que aprobara una permuta urbanística irregular. Las irregularidades urbanísticas desveladas por Bilbao llevaban años siendo denunciadas por la izquierda abertzale e implicaban, entre otros, al ahora diputado general de Bizkaia.

Pugna en los juzgados

Mikel Bilbao puso nombres y apellidos a las personas relacionadas con ellas, citando a los exalcaldes Unai Rementeria y Aitor Egurrola, además del exasesor Javier Aldamiz Etxeberria, contratado por estos. La pugna, en el Consistorio y en los juzgados, acabó con la moción de censura en la que la portavoz jeltzale en el Consistorio mundakarra, Irati Gondra, pasó a suceder al alcalde díscolo. Era vox populi que el PNV pensó en este licenciado en Arquitectura como candidato después de que la militancia no lograra el consenso suficiente para que Gondra fuera la cabeza de lista.

Gondra, precisamente, es la candidata jeltzale a la reelección, por lo que todo hace presagiar que será una campaña convulsa en la localidad costera vizcaina. «En la pasada legislatura quedaron aparcados proyectos interesantes para el municipio, que junto a las nuevas ideas que surjan con la participación de todas y todos se podrán implementar para mejorar la calidad de vida de las y los mundakarrak. Nuestra única promesa será la de trabajar duro para hacerlas realidad, con independencia y honestidad», ha manifestado Bilbao.

«La candidatura surge de la necesidad de cambio que han detectado en el pueblo, porque nos da pena y rabia ver como nos están dejando el pueblo quienes lo gobiernan. Y lo que está pasando en Mundaka no es casualidad, es la consecuencia directa de décadas de poder político absoluto», ha concluido el candidato independiente.