INFO

Renovados Concierto y Convenio, con desmarques centralistas y crítica de EH Bildu al Cupo

El Congreso español ha procedido este jueves a aprobar la renovación del Concierto y el Convenio de CAV y Nafarroa respectivamente, con el único rechazo de Vox y Cs. EH Bildu ha insistido en su denuncia del Cupo.

Montero y Azpiazu, al firmar el acuerdo ahora ratificado, en noviembre pasado. (Irekia)

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves con los únicos votos en contra de Vox y Cs los proyectos de ley que actualizan la metodología de cálculo del Cupo para el quinquenio 2022-2026 e incorporan a la legislación estatal los últimos acuerdos de concertación fiscal referidos al Concierto Económico de la CAV y el Convenio Económico con Nafarroa

Contra los tres proyectos de ley han votado Vox y Ciudadanos, que habían presentado sendas enmiendas a la totalidad que a su vez han sido rechazadas por el resto de la Cámara, en un largo debate en el que estos dos grupos parlamentarios han criticado el sistema como «privilegio», «agravio», «estafa», «chantaje» o «chanchullo».

En defensa de los acuerdos alcanzados por el Ejecutivo estatal y los gobiernos Urkullu y Chivite, la ministra de Hacienda y Función Pública, ha recordado que «estas modificaciones son una obligación legal".

Los proyectos de ley ratificados este miércoles por el Congreso fueron aprobados por el Gobierno Sánchez el pasado 31 de enero para incorporar al ordenamiento jurídico estatal los acuerdos alcanzados a finales del pasado año en la Comisión Coordinadora del Convenio Económico con Nafarroa y en la Comisión Mixta del Concierto Económico con Lakua.

1.472 millones de Cupo

Respecto a la CAV, los textos ratificados por el Congreso incluyen, por un lado, la actualización de la metodología de cálculo del Cupo para el quinquenio 2022-2026, que fija el Cupo provisional del año base en 1.472 millones de euros, una cantidad muy similar a la desembolsada el pasado ejercicio.

También recogen la concertación del Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, en los mismos términos previstos para el Impuesto sobre el Patrimonio, y de otras dos figuras impositivas de reciente creación que entraron en vigor el 1 de enero: el Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizables y el Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.

En el caso de Nafarroa el proyecto de ley aprobado hoy incluye los acuerdos alcanzados para la incorporación al Convenio Económico del Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas y del Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizables.

Centralismo contra el cálculo del Cupo

Contra estos acuerdos se ha posicionado la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, que ha recordado a María Jesús Montero que en 2017, cuando era consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, dijo que había «falta de transparencia en el Cupo vasco», porque primero se pacta y luego se articula un texto legal.

«Hoy estamos haciendo lo mismo que en 2017, porque da igual quien gobierne España, el PNV siempre gobierna España, da igual cuánto pierdan los españoles porque el PNV siempre gana», ha argumentado Arrimadas, que ha retado a la ministra a «justificar» de dónde sale el cálculo del Cupo.

De forma similar, la diputada de Vox Inés Cañizares ha opinado que los gobiernos de Madrid y Gasteiz «pactan el resultado y luego ajustan el método».

En respuesta a ambas, la ministra de Hacienda ha acusado a Vox y Cs de «desconocimiento» y ha declarado que «les gustaría un país monocolor y que el pacto constitucional quedara sin efecto».

A pesar de su apoyo a los proyectos de ley y sus críticas a las enmiendas a la totalidad de Vox y Cs, Podemos ha pedido «más transparencia» y «sacar el Cupo de los despachos, alejarlos de los intereses partidistas», además de «ser capaces de explicarlo a la ciudadanía de una manera clara».

PNV y EH Bildu

Por el PNV, Idoia Sagastizabal ha manifestado que las «apelaciones injustas» de Vox y Cs «demuestran su desconocimiento y poco rigor», puesto que «el sistema esta amparado en la Constitución y ha sido avalado por la Unión Europea».

Sagastizabal ha señalado que el sistema fiscal foral «significa solidaridad», porque Euskal Herria contribuye a los gastos del Estado.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha respaldado el acuerdo pero ha apuntado que el actual Cupo sigue suponiendo que los ciudadanos aportan millones de más que no deberían aportar y ha añadido que «tener que seguir negociando el traspaso de competencias o la concertación de nuevos impuestos demuestra la situación de dependencia del Estado».

El diputado navarro del PSOE Santos Cerdán ha aprovechado el debate para cargar contra la política fiscal y en materia social que aplican las comunidades gobernadas por el PP y defender la ideología del PSOE basada en la igualdad de oportunidades.

El exdiputado de UPN Carlos García Adanero ha defendido la legalidad y constitucionalidad del acuerdo; Néstor Rego, del BNG, ha exigido la modificación del sistema de financiación autonómica para acabar con el «expolio» al que considera que está sometida Galicia; y Joan Baldoví, de Compromís, que se ha abstenido, ha demandado también un nuevo modelo de financiación que sustituya al «injusto, arbitrario y abusivo» sistema actual.