INFO

Trabajadores de las autopistas de Bizkaia demandan la implicación de la Diputación

Trabajadores de la Supersur, Túneles de Artxanda y tramo vizcaino de la AP-8 se han concentrado este viernes ante la Diputación para pedir su implicación en el conflicto que mantienen con Gesbisa y Transbisa, empresas adjudicatarias de Interbiak. Advierten que irán a la huelga si no hay respuesta.

Concentración de trabajadores de las autopistas ante la Diputación de Bizkaia. (Monika Del Valle | FOKU)

Las plantillas de la Variante Sur Metropolitana, Túneles de Artxanda y el tramo vizcaino de la autopista AP-8 se han concentrado este viernes al mediodía ante el palacio de la Diputación, en lo que supone una primera acción de un calendario de movilizaciones que puede desembocar en jornadas de huelga.

Han denunciado que Gesbisa y Transbisa, empresas adjudicatarias de la sociedad pública foral Interbiak, están llevando a cabo recortes, empeorando las condiciones de trabajo y reduciendo el personal, lo que está mermando el servicio que se presta mientras que los precios de los peajes no hacen más que aumentar. «El único interés de Gesbisa y Transbisa es automatizar, eliminar peajistas, recortar en mantenimiento y, en general, en todos los colectivos», han añadido.

Además, han acusado a estas compañías de intentar bloquear las negociaciones de los convenios, «con el argumento de la escasez de margen que tienen en los pliegos de condiciones con los que ganaron la explotación de los servicios hasta 2026».

La representación sindical ha instado tanto a Interbiak como a la propia Diputación de Bizkaia a que se impliquen en la resolución de estos conflictos. En caso de que no garanticen los puestos de trabajo de manera real, ni se mejoren las condiciones laborales con referencia al IPC, han anunciado que se convocará un calendario de movilizaciones y jornadas de huelga para denunciar el deterioro que padecen las más de 200 personas que trabajan en estas autopistas.