INFO

Satse vive su día de huelga con críticas a Remírez por decir que es la Enfermería mejor pagada

El sindicato corporativo de Enfermería, Satse, realiza este martes un paro de un día pidiendo mejoras para este estamento. Piden el fin de los agravios con los médicos y otras demandas históricas del sindicato, como subir a nivel A. Pese a la huelga, aseguran que el diálogo con Salud va bien. 

Concentración de SATSE durante la jornada de huelga que celebran este martes. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La convulsa situación laboral en Osasunbidea continúa este martes con el paro al que llama en solitario el sindicato de Enfermería y Fisioterapeutas. Unos 70 profesionales se han concentrado frente a las Consultas del Hospital Universitario. Había llamamientos similares en todos los hospitales y centros de Salud. 

La portavoz de SATSE, Idoia Valencia, ha criticado al consejero de Función Pública, Javier Remírez, porque «ha dicho que las enfermeras en Navarra éramos de las mejores pagadas del Estado». Según Valencia, «lo que no dijo, porque no lo sabe, es que las enfermeras de Navarra, exigimos respeto, un respeto que se traduce en mejoras laborales».

De este modo, ha subrayado que con la movilización aspiran a «que se nos concedan los permisos tan necesarios para la conciliación familiar, que se sustituyan al 100% las bajas y absentismos, que implante un solape real y que haya ratios enfermeros adecuados dimensión de plantilla según servicios».

Según el SATSE, el Gobierno usa a Enfermería en Primaria como «cajón de sastre, donde casi todo cabe». Han pedido también que se igualen los complementos retributivos para poner fin a los agravios y que se facilite la jubilación anticipada voluntaria.

El sindicato llamará a nuevas movilizaciones en caso de que el diálogo que mantiene con el Gobierno no llegue a buen puerto. Pese a la jornada de movilización, la portavoz aseguró que estas conversaciones van por buen camino, pero que es necesario que todo acabe con la firma de un documento de compromisos.

A la huelga que se vive este martes, de la que no se han facilitado datos de seguimiento, se suma la convocatoria de la mayoría sindical para el 23 de marzo y la advertencia del Sindicato Médico de reactivar la suya, esta indefinida, el próximo día 15 si el Gobierno no es capaz de poner en práctica lo firmado. El lunes, UPN se ofreció al Gobierno para poder cumplir el acuerdo con el Sindicato Médico en el trámite parlamentario.