Salhaketa convoca una concentración en Gasteiz tras las últimas muertes en prisión
Salhaketa ha convocado una concentración para el próximo martes en Gasteiz tras la muerte de dos personas presas en Martutene y Zaballa. Denuncia que no se aplica correctamente el protocolo antisuicidios y que «el modelo vasco hace aguas», por lo que subraya la responsabilidad de Lakua.
Tras la muerte de dos personas encarceladas en Zaballa y Martutene en apenas 24 horas, Salhaketa-Araba ha denunciado «la situación por la que se algunas personas presas en territorio vasco, de manera que vean como única salida el quitarse la vida».
Este colectivo destaca que en ambos casos se ha ignorado el protocolo antisuicidios, «siendo este fallo de una enorme gravedad y sin vuelta atrás».
«Estos dos casos nos muestran la verdadera magnitud del problema carcelario y solo es la ‘punta del iceberg’. Cada dos días una persona presa muere en las cárceles del Estado. La mayor parte por suicidio, inducido por enfermedades mentales de gravedad, y por largas condenas», añade Salhaketa.
«Sabiendo que en las cárceles nos encontramos con alrededor de un 75% de personas con enfermedad mental, la primera medida a tomar es que, absolutamente, todas las personas presas, el 100%, estén bajo el protocolo antisuicidio. Es la cárcel la que crea y la que acrecienta las condiciones de posibilidad de suicidio o las mal llamadas ‘muertes naturales’. Por tanto, es preciso reubicar el sentido y el objetivo de la cárcel más allá del castigo», reclama.
«Debemos entender que la cárcel y la resocialización no pueden ir de la mano ya que son antagónicos. No es posible reinsertar una persona en la sociedad separándola y aislándola de la misma durante mucho tiempo. Esto es, simplemente, esquizofrénico. No se puede mantener un sistema carcelario que trate de aislar a una persona y a su vez resocializarla. El modelo penitenciario vasco hace aguas, falla, porque sigue siendo el modelo de siempre. Ha habido 44 años para diseñar un modelo penitenciario genuino», constata Salhaketa.
Este grupo reclama que el Gobierno de Lakua, como responsable de la administración de las cárceles en su territorio, debe ofrecer también a las familias ayuda psicológica, jurídica e indemnizatoria gratuita «para compensar la falta adecuada de responsabilidad en la custodia de estas dos personas fallecidas», orientándola a posibles contactos con ONG independientes que les ayuden en su defensa.
En este contexto, Salhaketa ha convocado una concentración el martes 7 de marzo en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz a las 12.00.