La mayoría sindical de Salud mantiene las movilizaciones pese al pacto de PSN y sus socios
Las dos propuestas de ley que se registraron el jueves por la tarde PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos buscan solucionar tanto el conflicto abierto por el Sindicato Médico como el del bloque mayoritario. LAB, USAE, UGT, ELA y CCOO ven las propuestas «inconcretas» y se reiteran en la movilización.
El jueves por la tarde, la mayoría que hizo presidenta a María Chivite presentó dos propuestas de ley en el Parlamento que permitirían al Gobierno cumplir con lo fundamental del acuerdo alcanzado con el Sindicato Médico (la subida de 400 euros mensuales a través de un nuevo complemento), a la vez que incluían otras mejoras para el resto de la plantilla, incluyendo el reconocimiento de la carrera profesional.
Ambas propuestas se registraron apurando el plazo. No quedan demasiados plenos y la Cámara tiene muchos compromisos por resolver. Las leyes se tratarían el 16 o el 23 de marzo. Del acuerdo queda fuera Navarra Suma, pese a que a inicios de semana –tras una reunión con el Sindicato Médico– se había ofrecido al Gobierno para apoyarle, únicamente, en las demandas planteadas por los médicos.
Esta eventual solución llegaba, precisamente, cuando el bloque sindical mayoritario (LAB, USAE, UGT, ELA y CCOO) ha anunciado que iba a intensificar sus movilizaciones con concentraciones, asambleas, una gran manifestación por la sanidad pública para el día 18 y la convocatoria de una jornada de paro el 23.
Previamente, el Gobierno había ofrecido a la Mesa General de Función Pública el desbloqueo de la carrera profesional para todo el personal funcionario, dentro y fuera de Osasunbidea. En la actualidad, esta figura solo está reconocida en Nafarroa para el personal de Medicina y Enfermería. La implantación de la carrera se haría de forma progresiva y el detalle se debería negociar a tres entre la Mesa General y el Parlamento y el Gobierno resultantes de las próximas elecciones. Eso sí, acordaron que esta negociación tiene que resolverse este mismo año.
El bloque sindical ha recogido este viernes con cierto recelo el acuerdo y se reafirma en las movilizaciones que había convocado. Además, avanza que lanzarán una contrapropuesta. A su entender, el Gobierno pretende «deslegitimar las propuestas del Comité de Huelga desviando la atención a aspectos meramente económicos».
Así, han lamentado que el texto sea muy concreto a la hora de apuntalar lo negociado con el Sindicato Médico, pero que esta definición no se dé en aspectos que para los sindicatos mayoritarios son trascendentes, como «el dimensionamiento de la plantilla, el establecimiento de grupos de trabajo para disminuir la sobrecarga laboral de la plantilla tanto en Atención Primaria como especializada, acometer de forma urgente estrategias para la disminución de la eventualidad de Osasunbidea que supera el 50% y un largo etcétera».
En lo referente a la carrera, los sindicatos recuerdan que ellos no entienden este concepto como un plus económico, sino que permite «el reconocimiento de funciones para la realización de su trabajo de modo que redunde de forma directa en la atención de la ciudadanía; formación que debe realizarse desde el ámbito público, con las condiciones adecuadas».
Mejoras que se tratarán en el Parlamento
Las proposiciones de ley que ha acordado el PSN con sus socios habituales darán luz verde a ese aumento de salario de 400 euros que se discutió en el acuerdo con el sindicato médico, así como un incremento en el precio de las guardias y la compensación por el ejercicio de tutorías.
Se propone, asimismo, un complemento de puesto de trabajo para el personal administrativo de los Equipos de Atención Primaria y de los servicios de urgencias extrahospitalarias.
También se recoge una mejora salarial para los administrativos con atención directa al público. Según ha indicado a NAIZ el parlamentario de EH Bildu Txomin González, habían detectado demasiado rotación en estos puestos debido a la penosidad de este trabajo y este plus económico buscará afianzar a este personal en sus puestos.
Otro tema que incluye esta propuesta normativa son los desplazamientos para puestos de difícil cobertura para los equipos de Atención Primaria que tienen que trasladarse a puntos lejanos a la cabecera de área correspondiente.
En último término figura también la equiparación del complemento por día de trabajo en festivo especial. Hasta ahora, se cobraba más o menos en función del salario de cada trabajador. La propuesta, una vieja reivindicación sindical, era que todos cobraran lo mismo en tanto que se paga por la penosidad de ir a trabajar en una fecha singularmente señalada.
Movilizaciones y veto
Mientras continúan las negociaciones entre el comité de huelga formado por estos sindicatos, el comunicado de LAB, USAE, UGT, ELA y CCOO reitera la importancia de la manifestación que saldrá de los Golem, y que no solo cuenta con el respaldo de los profesionales sanitarios de estas centrales, sino que es una protesta compartida por la Plataforma Navarra de Salud y respaldada por ayuntamientos y colectivos sociales.
Además de esto, el día 15 se celebrarán concentraciones en los centros de salud y asambleas sindicales.
Finalmente, se mantiene el paro del día 23 que, a diferencia del que realizaron el 15 de febrero pasado, estará circunscrito a Osasunbidea y no afectará a toda la Administración.
«Lo que estamos viendo es que en las propuestas que se van a llevar al Parlamento solo se se baja al detalle de aquello que se acordó con el Sindicato Médico. Las propuestas que hemos realizado nosotros siguen recogidas de forma inconcreta. Entendemos que hay margen de cerrar más lo que ahí se recoge», ha comentado a NAIZ Iban Irisarri, portavoz del comité de huelga.
De otra parte, el Gobierno tiene sobre la mesa la amenaza del Sindicato Médico de reiniciar su huelga indefinida el próximo día 15 en caso de que no se cumpla lo firmado. En principio, con las propuestas de ley que se registraron el jueves debería ser suficiente como para que esta movilización se desconvocara.