INFO

Acuerdo en Gipuzkoa y falta de compromiso en Bizkaia sobre las indemnizaciones por amianto

Acuerdo político en las Juntas Generales de Gipuzkoa para dejar exentas de IRPF las indemnizaciones que reciban las víctimas del amianto. Por contra, en Bizkaia no se ha materializado ese compromiso, que se ha quedado en un respaldo verbal de todos los grupos en la Cámara foral.

Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Bizkaia. (NAIZ)

La reivindicación de la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviame) para que las indemnizaciones que reciban los afectados queden exentas del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas ha cosechado diferente respuesta en Gipuzkoa que en Bizkaia. En la primera, la unanimidad de los grupos políticos con representación en la Cámara foral lo ha aprobado mientras en la segunda se ha limitado a un apoyo verbal, ya que PNV y PSE han rechazado la proposición de Elkarrekin Bizkaia.

Elkarrekin Gipuzkoa ha defendido en su iniciativa que el tratamiento fiscal de estas compensaciones debía ser «el mismo que el de otro tipo de indemnizaciones recibidas de las administraciones públicas». La propuesta fue acordada después con los grupos junteros de PNV y PSE, y respaldada este miércoles por todos los partidos presentes en la Cámara foral.

El texto insta también al Gobierno español a aprobar antes del final de esta legislatura el reglamento que determine las compensaciones derivadas del fondo de compensación para las víctimas del amianto.

Para la próxima legislatura

La voluntad política para dejar exentas de IRPF las indemnizaciones por amianto en Gipuzkoa ha quedado demostrada en el Pleno de las Juntas, aunque ahora queda modificar la norma foral, trámite que por plazo se tendrá que hacer ya en la próxima legislatura.

De todas formas, estas compensaciones no se podrán cobrar hasta que tenga lugar la aprobación del reglamento para poner en marcha el fondo de compensación que, según adelantó el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, estará en funcionamiento en junio.

En la comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Bizkaia no ha prosperado la iniciativa de Elkarrekin Bizkaia, que ha concitado el apoyo de EH Bildu y PP. PNV y PSE han defendido también la exención, pero han asegurado que «no es necesario» que la norma foral la recoja de forma expresa.

Defienden que ya están exentas

El apoderado jeltzale Unai Lerma ha explicado que el asunto ha sido tratado ya en el Organo de Coordinación Tributaria, que ha hecho una interpretación a favor de esta medida. Lerma ha señalado que la normativa vizcaina recoge entre las exenciones «las indemnizaciones que sean abonadas por daños físicos en la cuantía legal y judicialmente reconocida», por lo que «evidentemente están exentas» estas compensaciones. De este modo, el apoderado del PSE Alberto Alvarez ha dicho no tener duda de que «se van a recoger».

Por el contrario, los grupos de la oposición han apostado por que la norma incluya esta exención como ocurre con otras compensaciones. Eneritz de Madariaga, de Elkarrekin Bizkaia, ha insistido en que esto «ya ocurre» con las compensaciones para las personas afectadas por el VIH, y ha recordado que su grupo ha presentado una iniciativa similar en los otros dos territorios para que la armonización fiscal «no sea un problema».