INFO

Chivite afirma que los acuerdos con EH Bildu han servido para fortalecer los servicios públicos

Con el horizonte electoral acercándose inexorablemente, la lehendakari navarra, María Chivite, ha realizado su balance de la legislatura, marcada por la pandemia del covid-19 y sobre la que ha afirmado que los acuerdos alcanzados con EH Bildu «han servido para fortalecer los servicios públicos».

Chivite, junto con sus consejeros, en su balance de final de legislatura. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Ya falta poco para echar la persiana a la presente legislatura y la lehendakari navarra, María Chivite, ha realizado este martes un balance de la misma en compañía de sus consejeros y directores generales del Ejecutivo en una intervención ante los medios en los jardines del Palacio de Nafarroa.

En la misma, ha destacado la capacidad de su Ejecutivo para alcanzar pactos «a derecha e izquierda». Sobre los logrados con EH Bildu, ha señalado que «han servido para fortalecer los servicios públicos».

Un ámbito, el público, que se ha visto especialmente puesto a prueba a raíz de la pandemia del covid-19, a la que su Gobierno tuvo que hacer frente tan solo ocho meses después de constituirse. Chivite ha reconocido que presidir el Ejecutivo en esas circunstancias «no ha sido tarea previsible ni sosegada», ya que «hemos tenido que hacer frente a una incertidumbre como nunca hemos sufrido».

La lehendakari ha profundizado en esta idea señalando que «nunca antes como en estos años habíamos necesitado tanto de lo público y nunca lo público había sido tan determinante para las personas. Este gobierno ha sido un garante de lo público».

La minoría como fortaleza

Para hacer frente al reto de la pandemia y posteriormente a los efectos de la guerra de Ucrania, Chivite ha puesto en valor la capacidad de su Ejecutivo para alcanzar acuerdos. Ha asegurado que ser «un Gobierno en minoría ha sido nuestra fortaleza, porque nos ha obligado a pactar».

En este sentido, ha destacado que «hemos ganado apoyos a la derecha y a la izquierda» y que el 72% de las propuestas que ha llevado al Parlamento «se han aprobado sin votos en contra».

Y en relación al acuerdo de gobierno alcanzado con las cuatro formaciones del pacto, ha indicado que «hemos cumplido con lo encomendado» y que «ha alcanzado una puesta en marcha del 88%».

En lo que respecta al trabajo del Ejecutivo a lo largo de estos cuatro años, ha insistido en que ha sido «la legislatura de la salud» y ha puesto el acento en que ha «extendido nuestro autogobierno por primera vez en 20 años», además de que se han relanzado obras como el Canal de Nafarroa o el TAV.

Y ha señalado que, tras los cuatro años de su gobierno, Nafarroa es el lugar «con menos desigualdad y el territorio con mayor calidad de vida», por lo que, ha concluido,«sigue siendo el mejor lugar para vivir» del Estado.