INFO

Trece mujeres liberadas y siete detenidos por trata y explotación sexual en Bizkaia

La Guardia Civil ha detenido a siete personas vinculadas a una organización dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Se ha liberado a trece mujeres y se han realizado registros en Bilbo, Barakaldo y Fruiz.

El delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, ha dado cuenta de la operación. (DELEGACIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL)

La Guardia Civil, en el marco de la operación Alipar, ha detenido en Bizkaia a siete personas pertenecientes a una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y tráfico de drogas. Se ha logrado liberar a trece mujeres.

Según ha informado la Delegación del Gobierno español en la CAV, la investigación se inició a raíz de la declaración de un testigo protegido. Al parecer, la organización realizaba la captación de las mujeres en países de Sudamérica, principalmente Paraguay y Colombia, «aprovechando la situación de vulnerabilidad, necesidad y pobreza que tenían en sus países de origen, ofreciéndoles unas condiciones de vida y laborales prometedoras».

Para trasladar a las víctimas realizaban varias escalas en distintos países europeos hasta llegar a su destino final en Bilbo, donde «eran informadas de su verdadera condición laboral y obligadas a prostituirse».

Las condiciones a las que estaban sometidas las víctimas eran «infrahumanas e insalubres», y eran «controladas diariamente por integrantes de la organización, incluso a través de circuitos cerrados de televisión, pudiendo salir del lugar de explotación únicamente una hora al día».

La organización podría haber comenzado a operar en 2017, pudiendo haber controlado a numerosas víctimas procedentes de diferentes países. El liderazgo de la misma era asumido por una mujer, que ha sido detenida junto a otras seis personas.

Registros en Bilbo, Barkaldo y Fruiz

Durante las entradas y registros practicados en Bilbo, Barakaldo y Fruiz fueron intervenidos más de 35.000 euros en efectivo, cocaína dispuesta para distribución y consumo, marihuana, numerosos teléfonos móviles, ordenadores, dispositivos TPV, monitores, grabador de CCTV, gran cantidad de pastillas de sildenafilo y amoxicilina, así como, abundante documentación de interés.

A los detenidos se les imputan los delitos de trata de seres humanos, prostitución y explotación sexual, contra la salud pública, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. La investigación está en manos del Juzgado de Instrucción Nº 6 de la capital vizcaina.