Alertan de que medio centenar de personas se quedarán en la calle el 31 de marzo en Iruñea
Colectivos sociales han denunciado este sábado que medio centenar de personas que a día de hoy duermen en el albergue de Jesús y María se quedarán en la calle el día 31 de marzo. «Queremos que las instituciones garanticen el techo», han destacado.
Mugak Zabalduz, PIM (Punto de Información a personas migrantes), Apoyo Mutuo, Lantxotegi, Haziak, Zaporeak, Paris 365, Oxfam Intermon y SOS Racismo Nafarroa se han concentrado este sábado en Iruñea para pedir techo para las 50 personas que el 31 de marzo se quedarán fuera del albergue de Jesús y María.
Beatriz Villahizán, que ha comparecido ante los medios en representación de los colectivos convocantes, ha explicado que cuando bajaron las temperaturas ya detectaron «una falta de criterio y de recursos muy evidente y se puso a disposición de estas personas el albergue de Jesús y María, pero hasta el 31 de marzo. A partir de esa fecha, se van a volver a quedar en la calle».
«Queremos visibilizar esta situación que no es puntual, sino estructural y queremos que las instituciones garanticen el techo y la cobertura de necesidades básicas», ha añadido.
En este sentido, han reclamado medidas a las administraciones como «garantizar el derecho a techo y la alimentación de todas las personas de manera urgente o el establecimiento de criterios comunes de atención, instrucciones públicas que garanticen una correcta atención desde los servicios de base y unidades de barrio a todas las personas en situación de emergencia».
También han solicitado la implementación de una política de vivienda pública y vivienda protegida y la promoción de ayudas al alquiler; así como «la no discriminación en el acceso a la vivienda, que se regule el precio del alquiler y prohibir el desahucio».