Chivite califica como «paso histórico en el autogobierno» recuperar la competencia de Tráfico
En un acto institucional celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Diputación, la lehendakari navarra, María Chivite, ha calificado como «un paso histórico en el autogobierno» el hecho de que el herrialde haya recuperado la competencia de Tráfico.
En el Salón del Trono y con el coro de la Policía Foral entonando el Himno de las Cortes, ha tenido lugar este miércoles el acto institucional con motivo del traspaso de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial al herrialde. En el mismo, la lehendakari Chivite ha calificado el momento de «paso histórico en el autogobierno».
En su intervención durante el acto con el que se ha hecho efectivo el traspaso de esta transferencia, Chivite ha recordado que Nafarroa recupera una competencia que había ejercido durante siglos «hasta que nos la arrebató la dictadura franquista».
Ha puesto el acento en que se trata de una «competencia muy especial por la historia que lleva detrás. Es originaria de nuestro autogobierno» y por ese motivo, desde Nafarroa «nunca se renunció a recuperarla», de tal manera que al formalizarse el traspaso, «damos cumplimiento a una reivindicación histórica de Navarra» y el herrialde «avanza en su autogobierno desde la ley con la ciudadanía».
La lehendakari ha destacado el valor que supone que todos los presidentes que le han precedido han buscado este transfencia y la unanimidad de las formaciones políticas a la hora de recuperar esta competencia, lo que ha calificado como «fortaleza», hasta el punto de que ha considerado que «la ciudadanía puede estar orgullosa, porque desde el consenso damos un paso histórico en el autogobierno».
Con anterioridad, había tomado la palabra el secretario de Estado de Política Territorial del Gobierno español, Alfredo González, quien ha recordado que con este traspaso, Nafarroa sigue la senda de la CAV y de Catalunya.
Ha matizado que este acuerdo en relación a la Guardia Civil «se ciñe exclusivamente a las competencias de tráfico» y que el instituto armado seguirá desempeñando otras funciones que viene desarrollando actualmente en el herrialde.
Asimismo, ha puesto el acento en la pasarela que permitirá a los guardias civiles de Tráfico incorporarse a la Policía Foral y que habrá un periodo de transitorio de diversas fases en las que «la Guardia Civil y la Policía Foral trabajarán de manera reforzada».
Fernández también ha recordado que todos los grupos del arco parlamentario navarro «han votado en algún momento a favor» de que se traspasara esta competencia recogida en el Amejoramiento y ha puesto en valor la «política de diálogo y compromiso» con el Gobierno de Nafarroa, que ha dado como frutos otras dos transferencias en esta legislatura: sanidad penitenciaria y la gestión del ingreso mínimo vital.
Por su parte, Miguel Izu, experto en Derecho de Nafarroa, ha realizado una contextualización histórica del acto, recordando que las instituciones de reino ya ejercían unas funciones sobre los caminos que le fueron reconocidas a Nafarroa en 1841 en la llamada Ley Paccionada.
En su repaso histórico, ha recordado la creación en 1928 del Cuerpo de Policía de Carreteras, que terminó convirtiéndose en la Policía Foral, y cómo a partir de 1959, la dictadura franquista inició los pasos para arrebatar la competencia exclusiva que venía desarrollando en esta materia Nafarroa, que denunció este contrafuero inútilmente. Y cómo esa competencia aparece recogida en el Amejoramiento de 1982, un traspaso que se ha hecho efectivo cuarenta años más tarde.