INFO

Los policías investigados por agredir a un menor en Gasteiz aún no han sido expedientados

Los dos policías que están siendo investigados por una presunta agresión a un menor en Zabalgana serán expedientados si dicha investigación determina que actuaron incorrectamente, según la concejala de Seguridad de Gasteiz.

Rostro del menor tras la agresión por dos municipales en Zabalgana. (CEDIDA POR LA FAMILIA)

Si la investigación judicial determina que los dos policías de Gasteiz denunciados por agredir a un menor actuaron incorrectamente, se les abrirá un expediente, según ha explicado la concejala de Seguridad Ciudadana de la capital alavesa, Miriam Gutiérrez.

Gutiérrez ha comparecido este miércoles en una comisión del Consistorio a petición de EH Bildu, para responder a preguntas sobre lo sucedido el pasado 6 de marzo en el barrio de Zabalgana, que acabó con el menor de 17 años con un parte sanitario por rotura de la nariz.

En la denuncia judicial contra los dos agentes que interpusieron sus padres se relata que el menor huyó de ambos cuando estos le dieron el alto desde sus motos por circular de manera incorrecta en patinete.

Cuando lo alcanzaron, siempre según la denuncia, el menor se paró y levantó las manos, pero los policías lo tiraron al suelo y uno de ellos le pegó con los puños y los codos en la cara, y le dio rodillazos en los muslos y en los genitales.

La concejala de EH Bildu Iratxe López de Aberasturi ha considerado la actuación policial, que fue grabada por varios testigos, como «absolutamente desproporcionada», ha pedido que se investigue a fondo y que se sancione a los dos agentes para que este caso no vuelva a repetirse.

Ha acusado además a la concejala de Seguridad y al resto de ediles del Gobierno municipal de falta de empatía con la familia del menor por no haberse puesto en contacto con ellos en ningún momento.

«Un hecho aislado»

Gutiérrez ha deseado una pronta recuperación al joven y ha dicho entender el «disgusto y el desasosiego» de sus padres, pero ha precisado que no les ha llamado «por precaución» al tratarse de un tema judicializado y ser ella la responsable política de la Policía Local. Por la misma razón, no ha dado detalles sobre la investigación.

Ha asegurado que, si la resolución judicial no determina que actuaron incorrectamente, los concejales de EH Bildu tendrán que pedir disculpas a los agentes, al tiempo que ha defendido la actuación del cuerpo de la Guardia Urbana y ha dicho que de comprobarse un proceder inapropiado se trataría de un «hecho aislado, aunque grave».

Asimismo, ha defendido la actuación de su Concejalía y ha señalado que, además de colaborar con el juzgado y con la Fiscalía de Menor, ha puesto el caso en conocimiento de la Comisión de Control y Transparencia de la Policía Vasca, dependiente del Departamento de Seguridad, y encargada de estudiar cualquier conducta en el seno de la Ertzaintza y de las policías locales que apunte a una vulneración de derechos.

Además, ha negado que los dos agentes dificultasen al menor llamar por teléfono a sus padres y ha indicado que en el momento en el que dijo que tenía menos de 18 años los policías se pusieron en contacto con la central de operaciones para localizar al tutor legal.

«Una pelea dura y larga»

El padre y la madre del menor, que han acudido a escuchar la comisión invitados por la coalición abertzale, han relatado en declaraciones a los periodistas que se ven inmersos en «un pelea dura y larga», en la que se están encontrando con «palos en la rueda».

En este sentido, han asegurado que no tienen información de las diligencias que se están llevando a cabo y que no han recibido una llamada de nadie del Gobierno municipal.

Han pedido responsabilidad al Ayuntamiento para que sancione de alguna manera a los dos agentes por la «agresión» contra su hijo que, según han comentado, va a necesitar ayuda psicológica.

«Es un niño emocionalmente destrozado que no sabe gestionar estas cosas. Lo que pedimos es un poco de apoyo y de visibilidad del caso, en el que hubo una reacción policial realmente desmedida», ha pedido la madre del menor.