EH Bildu atrae el voto joven y euskaldun, mientras que PNV y PSN destacan entre pensionistas
EITB Focus presenta un análisis del electorado de cara a los comicios del 28 de mayo. EH Bildu es la primera opción entre las personas jóvenes y euskadunes, mientras que PNV y PSN se sitúan como las opciones preferidas en la CAV y Nafarroa entre los mayores de 65 años.
La encuesta EITB Focus describe un perfil del electorado de cara a los comicios locales y forales del 28 de mayo. Atendiendo a los datos de intención directa de voto, se puede comprobar que EH Bildu es la primera opción para el 20% de los jóvenes entre 18 y 29 años de la CAV. En el caso de Nafarroa, atrae el 9% del voto en esta franja de edad, siendo superado por Geroa Bai (11%).
Además, los soberanistas son las primera fuerza entre el electorado euskaldun, logrando un 30% de los votos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y un 37% en Nafarroa.
Entre las personas más mayores, las opciones políticas con mayor atracción de voto son el PNV, en el caso de la CAV, y el PSN en Nafarroa. Los jeltzales son la primera opción para el 33% de las personas mayores de 65 años en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa; y el partido de Chivite es la fuerza elegida por el 21% de los jubilados y pensionistas de la comunidad foral.
Por sexos, el PNV aglutina un mayor porcentaje de voto directo en la CAV entre hombres y mujeres, siendo en ambos casos de un 24%. En Nafarroa el PSN aglutina más voto femenino, un 19%, mientras que en UPN destaca entre los hombres, con un 15%, seguido de PSN (13%) y EH Bildu (11%).
En lo que se refiere a los indecisos, la encuesta destaca que en la CAV uno de cada cinco votante está indeciso. Según los datos recabados, la mitad son «indecisos reales» que no tienen determinado su voto, y PNV y EH Bildu son las opciones mejor posicionadas.
Los datos cambian en Nafarroa, donde el 8% de los encuestados se declara indeciso. El 41% de los mismos está dudando si votar o no al PSN, mientras que el 24% sopesan la opción de Contigo Navarra.
En este herrialde es importante reparar en la transferencia de voto, ya que se ha disuelto NA+. UPN se lleva al 46% de los votantes de la coalición y el PP se hace con el 24%. La diferencia es más notoria en el caso de las elecciones municipales, ya que UPN mantiene el 62% de los apoyos.
EH Bildu y Geroa Bai destacan en la tasa de fidelidad, con un 73% y 75% respectivamente en Nafarroa. En el caso de Iruñea, la candidatura de Joseba Asiron (EH Bildu) dispara ese porcentaje hasta el 85%. En las diputaciones forales, la tasa de fidelidad de los soberanistas se sitúa en el 80%.
Valoración de las candidatas
En cuanto a las personas elegidas para encabezar las listas electorales, María Chivite y Uxue Barkos tienen una mejor valoración en Nafarroa, con un 4,7 y un 4 tras ajustar los dato con la tasa de conocimiento. En Araba la mejor valoración media ajustada es para Ramiro González (PNV), con un 3,1; en Bizkaia para Iker Casanova (EH Bildu), con un 2; y en Gipuzkoa para Maddalen Iriarte (EH Bildu), con un 4.
En el caso de la capitales, en Iruñea destaca Asiron (EH Bildu), con un 3,4; en Gasteiz, Beatriz Artolazabal (PNV), con un 2,8; en Bilbo, Juan Mari Aburto (PNV), con un 5,5; y en Donostia, Eneko Goia (PNV), con un 4,9.
Sobre las principales preocupaciones de la ciudadanía, en Nafarroa destaca la Sanidad, que es el principal problema para el 41% de las personas, seguida del paro (28%) y de la situación económica (14%). En la CAV la economía y el empleo son la prioridad para el 48% de los alaveses, el 52% de los vizcainos y el 51% de los guipuzcoanos.