INFO

EH Bildu reclama la creación de una Fiscalía Anticorrupción en la CAV

EH Bildu ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento de Gasteiz para pedir a Madrid la creación de una Fiscalía Anticorrupción en la CAV y a Lakua que concrete una propuesta de Policía judicial integral con competencia exclusiva.

El parlamentario de EH Bildu, Josu Estarrona, ha presentado la iniciativa. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El parlamentario Josu Estarrona ha dado a conocer este viernes que EH Bildu ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento de Gasteiz para que mientras se puede conquistar un poder judicial propio se pueda avanzar en la creación de una Fiscalía Anticorrupción en la CAV y una Policía judicial integral.

Detalla que la proposición que el Parlamento inste «al Gobierno a poner en marcha las iniciativas necesarias para la creación de la Fiscalía Anticorrupción en la Comunidad Autónoma del País Vasco mediante un acuerdo que garantice los recursos humanos y materiales necesarios para una investigación eficaz».

EH Bildu quiere también que se reclame «al Gobierno Vasco a que, en el plazo de seis meses, concrete una propuesta elaborada con las instancias de Justicia a fin de contar con una policía judicial integral con competencias exclusivas».

La creación de la Fiscalía Anticorrupción en la CAV es competencia de la Fiscalía General del Estado, pero fuentes judiciales autorizadas han destacado que solo tiene sentido si, a su vez, esa Fiscalía Anticorrupción cuenta con una Policía judicial anticorrupción. Por eso la propuesta aúna ambas peticiones.

Además quiere contar con el compromiso tasable de que «el Gobierno comparecerá, antes de fin de año, en el Parlamento para informar del resultado de su gestión para la creación de la Fiscalía Anticorrupción y para presentar una propuesta de creación de una policía judicial integral».

El recuerdo del ‘caso De Miguel’

Josu Estarrona ha recordado que «hace diez años, el juez del ‘caso De Miguel’ emplazaba a la Ertzaintza a que le entregara de una vez el informe  después de haberlo solicitado hacía ya un año. La petición del juez se producía poco después de que la Fiscalía del País Vasco denunciara la falta de colaboración del Gobierno vasco, y de que el entonces fiscal jefe de Araba planteara con escaso éxito idéntica solicitud a la Unidad de Investigación y Policía Judicial de la Ertzaintza, una policía judicial que no culminaba ni entregaba su informe, al parecer, por falta de efectivos».

A su entender, «diez años después, las cosas no han cambiado demasiado. Cada año la Fiscalía apunta las ‘disfunciones’ con la Ertzaintza y a veces falta de comunicación y su falta de efectivos». El parlamentario de EH Bildu ha incidido en que la fiscal superior de la CAV, Carmen Adán, «en su última comparecencia en este Parlamento para presentar la memoria de la Fiscalía hacía especial hincapié en lo difícil que es la persecución legal de la corrupción y los delitos económicos en general e insistía en las dificultades de llegar al fondo de determinadas operaciones. Y reclamaba un impulso a las «medidas antifraude» y un mayor «control» de las ayudas y fondos públicos».

Ha explicado que «es por eso por lo que muchos de los casos se cierran en la fase de instrucción, y las razones, entre otras, son la gran dificultad para investigar, por una parte porque la Ertzaintza no está habilitada, ni tiene suficiente especialización ni dispone de medios suficientes en muchos casos para llevar a cabo estas investigaciones, y por otra parte porque las investigaciones duran años y años, entre otras razones porque en la Fiscalía en el País Vasco no cuentan con los recursos necesarios para ello».

Esperan que PNV y PSE no busquen excusas

EH Bildu dice ser consciente de que «toda iniciativa que pretenda ser un avance en el terreno de la transparencia, de la objetividad y de la detección de malas prácticas hasta la fecha ha sido rechazada de manera sistemática por el Gobierno Urkullu, PNV-PSE». Da igual la fórmula planteada».

Pese a ello, Josu Estarrona ha afirmado que «esperemos que ante carencias tan evidentes no busquen excusas para continuar con esa huida hacia adelante ante propuestas para acabar con prácticas irregulares, incluso fraudulentas como la que presentamos hoy».