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EH Bildu pide soluciones efectivas al Gobierno navarro ante las preocupantes noticias sobre VW

La posibilidad de que se llegue a externalizar la fábrica de montaje de baterías poniendo en riesgo 600 empleos en VW Nafarroa preocupa en EH Bildu, que va a pedir una reunión al Gobierno navarro para exigirle «soluciones efectivas» para garantizar «todos los puestos de trabajo».

Laura Aznal, en su comparecencia ante los medios en relación a VW Nafarroa. (NAIZ)

Las noticias preocupantes no dejan de sucederse en VW Nafarroa. A la anunciada bajada de producción para los próximos años se ha sumado la posibilidad de que se llegue a externalizar la fábrica de montaje de baterías, la baza por la que apostaban los sindicatos para garantizar 600 puestos de trabajo que peligran ante las previsiones que baraja la empresa.

El comité de empresa ha reiterado que espera que esa fábrica de ensamblaje de baterías se instale en suelo de VW Nafarroa para garantizar esos empleos y teniendo en cuenta los sacrificios que ha hecho la plantilla precisamente para mantener los niveles de puestos de trabajo actuales.

Sin embargo, la dirección de la empresa ya le ha trasladado que, a día de hoy, ese proyecto «no cuenta con la financiación para llevarla a cabo» y que es una cuestión que «se escapa de sus competencias», por lo que desliza que la decisión se tomaría en Alemania.

Esa planta supondría una inversión de 200 millones de euros, pero parece que la dirección general de la empresa se decanta por externalizarla. De hecho, ha trascendido que el Gobierno de Nafarroa está colaborando en la búsqueda de unos terrenos cerca de Iruñea, posiblemente en la Ciudad del Transporte, para la ubicación de ese proveedor externo, que podría ser Hyundai Mobis.

Estas noticias preocupan mucho en EH Bildu, según ha reconocido Laura Aznal, parlamentaria de la formación soberanista y su cabeza de lista de cara a los próximos comicios en Nafarroa, en una comparecencia urgente ante los medios este martes.

Garantizar la viabilidad y la permanencia

Aznal ha señalado que está quedando en evidencia que «más pronto que tarde habrá que hacer una reflexión sobre la enorme necesidad que tenemos de diversificar la industria en Navarra», en vista de la enorme dependencia que tiene la economía del herrialde de VW. Pero en estos momentos, «la urgencia es garantizar la viabilidad y la permanencia de la planta en Landaben».

Al respecto, ha añadido que «es necesario garantizar el proceso de electrificación de VW Navarra», ya que «servirá para dar viabilidad y continuidad a la factoría», aunque teniendo presente el reto del «mantenimiento de todos los puestos de trabajo y de la calidad de esos puestos».

Precisamente «en aras a la competitividad, es fundamental asegurar que la futura planta de montaje de las baterías se sitúe en las propias instalaciones de VW». En este sentido, Aznal ha recordado que el Gobierno de Nafarroa «asumirá el coste de 40 millones de euros para sacar la vía que actualmente la atraviesa, una condición indispensable para la electrificación y que es un regalo que se ha hecho a Volkswagen, porque las obras se van a hacer según los deseos de la fábrica».

Los terrenos que va a liberar la supresión del tendido ferroviario «iban a ser destinados a la construcción de esta planta de montaje de baterías», algo que ahora está en entredicho. De hecho, ha puesto el acento en que «se pretende externalizar ese proceso para ahorrar 200 millones y de este modo se evita la creación de entre 500 y 600 puestos de trabajo en VW», cuando además «son casi 400 millones de euros los que ha recibido Volkswagen a través del PERTE para el vehículo eléctrico».

Por todo ello, desde EH Bildu se considera prioritario «escuchar atentamente a los trabajadores y trabajadoras de Volkswagen, oír sus opiniones y conocer sus necesidades y cuáles son sus propuestas para hacer todo lo posible y encontrar soluciones efectivas».

Además, también sería necesario «hablar con la dirección para conocer de primera mano cuáles son sus planes respecto de la planta y de la fábrica de baterías».

Reuniones con el comité y el Ejecutivo

Aznal ha recordado que VW Nafarroa «obtuvo unos beneficios históricos de 87,4 millones de euros y ahora le toca a la empresa hacer un esfuerzo y el Gobierno de Navarra debe exigir un compromiso a esta empresa. Es hora de cambiar esta forma de gestionar la colaboración público-privada, porque no puede ser que el sector público ponga los fondos, asuma los riesgos y las pérdidas cuando las hay y cuando hay beneficios, se lo lleven las empresas. Colaboración sí, pero no en estos parámetros. No compartimos el concepto que tiene este gobierno al respecto».

Para pulsar las opiniones señaladas y trasladar las suyas, EH Bildu ha concertado una reunión con el comité de empresa, «porque queremos escucharles y, al mismo tiempo, queremos hablar urgentemente con el Gobierno de Navarra para tratar este tema y ya les hemos pedido una reunión».

Aznal ha dejado claro que en este tema «no aceptamos utilizaciones burdas con fines electoralistas», porque «es mucho lo que está en juego, el futuro de muchas familias de Navarra y el futuro de la propia economía de Navarra». Por ese motivo, considera que todos los pasos a dar «deben estar encaminados a buscar soluciones efectivas», que es lo que exigirá al Ejecutivo.